Tintori pide a ONU reconocer "mentira" de Maduro sobre DDHH

"Estamos esperando un documento (...) que diga que el gobierno venezolano miente y que no puede ser parte de la ONU si no respeta los derechos fundamentales", dijo hoy Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López
Tintori indicó que la semana pasada pidió en el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra la liberación de López y de otros 74 "presos políticos" Foto: EFE
07/07/2015
13:59
Caracas
-A +A

La esposa del detenido opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, dijo hoy que espera que el Comité de Derechos Humanos de la ONU certifique "la descarada mentira" del gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre que respeta esos derechos.

"Estamos esperando un documento (...) que diga que el gobierno venezolano miente y que no puede ser parte de la ONU si no respeta los derechos fundamentales", porque "todos los días viola el derecho a la vida, a la alimentación, a medicinas y a juicios justos", declaró Tintori a los periodistas durante una visita a la oficina de la ONU en Caracas.

La cónyuge del líder del partido opositor Voluntad Popular indicó que la semana pasada pidió en el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra la liberación de López y de los otros 74 "presos políticos" que, a su juicio, hay en Venezuela.

Tintori aseguró que en Ginebra fueron "desmanteladas las descaradas mentiras" presentadas por la delegación oficial de Venezuela, encabezada por la fiscal general, Luisa Ortega, pero agregó que ahora resta que eso sea reseñado en un informe oficial de la ONU.

Ortega dijo en Ginebra que el derecho a la manifestación y reunión están garantizados por la Constitución y son respetados por el gobierno, aunque señaló que no se trata de un derecho absoluto porque debe ejercerse de forma pacífica.

"Quedaron desmontadas todas las mentiras del gobierno. En Ginebra quedó muy claro que el gobierno venezolano, en voz de la fiscal general, Luisa Ortega, miente y quedó desmontada toda su mentira descarada", insistió.

Tintori puso como ejemplo que han sido investigados, supuestamente, solo 7 de los 43 asesinatos que dejaron las protestas antigubernamentales del primer semestre de 2014, que comenzaron el 12 de febrero de ese año tras una manifestación convocada por su marido, quien se entregó a la policía seis días después.

López, juzgado por ello en la actualidad, niega que haya propiciado entonces y ahora una lucha violenta contra el gobierno.

"Leopoldo López está aislado en solitario, lo están torturando psicológicamente de manera muy fuerte. Desde que yo regresé de la ONU el ataque ha sido peor no sólo contra Leopoldo sino hacia mí y mis niños", aseguró Tintori y afirmó que su marido es el único preso de un edificio de cuatro pisos que forma parte de la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas.

"Cuatro veces la ONU ha pedido la libertad plena de Leopoldo y de todos los 75 presos políticos injustamente presos y el gobierno venezolano no acata la decisión", añadió en alusión a lo que los poderes Ejecutivo y Judicial coinciden en que solo han sido "recomendaciones" del organismo multilateral en ese sentido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS