Venezuela agradece que EU reconozca sus “errores”

Canciller Delcy Rodríguez afirma que “apegados a derecho” se puede construir una relación que abone al desarrollo de los pueblos
“Saludamos los intentos de Barak Obama en procuración de una política exterior que reconoce los errores del pasado” Delcy Rodríguez, Canciller venezolana
06/07/2015
04:41
-A +A

Caracas.— Venezuela saludó ayer que el gobierno de Estados Unidos reconozca “los errores del pasado hacia países sometidos a prolongados bloqueos” y ratificó su deseo de avanzar con la nación norteamericana hacia “relaciones de respeto”.

En un mensaje de felicitación por el día de la independencia de EU y en respuesta a un texto previo del secretario de Estado John Kerry, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, añadió que “siempre apegados” al derecho internacional se puede construir “un espacio para el provecho y desarrollo de nuestros pueblos”.

En ese sentido, prosiguió, “saludamos los intentos innovadores que adelanta el presidente Barack Obama en procuración de una política exterior que reconoce los errores del pasado hacia países sometidos a prolongados bloqueos”, en alusión a Cuba.

Rodríguez y Kerry intercambiaron misivas a propósito de la conmemoración de la independencia de EU, el pasado día 4, y de Venezuela, el 5, y en momentos en que estos países buscan componer sus relaciones y reducir la tensión creada por el decreto firmado por Obama en marzo pasado, que declaró a Venezuela una “amenaza” para la seguridad estadounidense.

La carta de la jefa de la diplomacia venezolana destaca que el proceso independentista de EU se inspiró “en los valores de justicia, libertad e igualdad”.

A su vez, añadió, la independencia venezolana “fue la luz que encendió la llamarada de la libertad en América Latina”.

La carta de Kerry destacó, además, la importancia del diálogo político interno venezolano para la “integridad” del proceso electoral, de cara a las legislativas del 6 de diciembre.

El jefe de la diplomacia estadounidense confió en “aumentar la cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”.

El portavoz del Departamento de Estado de EU, John Kirby, aseguró que el diálogo entre Thomas Shannon, consejero de Kerry, y altos funcionarios de Venezuela “continuará” próximamente. EFE

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS