El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que España está abierta a negociar un tercer rescate financiero de Grecia, siempre que cumpla con las reglas del Eurogrupo.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos encabezada por el presidente Mariano Rajoy para analizar el resultado del “No” en el referendo griego, expuso que la posición española es que Grecia no debe salir del euro “y ese es el escenario a evitar” .

“Todos queremos que Grecia permanezca en la zona del euro, el resultado lo respetamos todos, pero es una situación más compleja, el euro es irreversible como proyecto europeo y es bueno para los griegos” , aseveró.

“España dice que el “No” lo hace todo más complicado, pero somos conscientes de que Grecia forma parte del euro, tiene derecho a un tercer programa de rescate que lo vamos apoyar, pero con cumplimiento estricto de las reglas”, señaló.

Reconoció que los acreedores no mostraron sensibilidad al momento de renegociar la deuda con Grecia, principalmente respecto de problemas sociales y políticos del país, pero por su parte el gobierno griego debe hacer todo para crecer económicamente.

“Grecia tiene problemas de competitividad, problemas estructurales, trabas burocráticas, problemas impositivos porque no se pagan impuestos en comparación con los otros países, eso se tiene que solucionar, porque si no vuelve a crecer y no genera confianza nos veremos abocados a una situación imposible” , indicó.

Reiteró que “se han cometido errores de los acreedores, pero es ineludible que Grecia haga sus reformas como otros que las han hecho y ahora vuelven a crecer como Portugal, Irlanda y Chipre” .

Sobre la dimisión de Yanis Varoufakis al cargo de ministro de Economía, dijo que no realizará una valoración más que decir que tuvo una buena relación con él y espera sea así con la persona que le supla en el cargo.

Aseguró que la situación de España no es comparable con la de Grecia, por lo que se descarta un traslado de la situación, tanto en lo político como en lo económico.

Sobre la propuesta de implementar un programa de ayuda humanitaria en Grecia, a la par de la renegociación de la deuda, De Guindos respondió que España apoya esa iniciativa que se desarrollaría conforme a los presupuestos de la Unión Europea (UE).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses