Se encuentra usted aquí

Presidente de Perú viaja a España

El mandatario Ollanta Humala realiza hoy su primera visita de Estado a ese país, para fortalecer las relaciones económicas y de cooperación
Su estancia en España será el día 7 y 8 de julio. Foto: EFE/ Archivo
05/07/2015
12:24
Lima
-A +A

El presidente de Perú, Ollanta Humala, viaja hoy a España en su primera visita de Estado, que iniciará el martes, para fortalecer las relaciones económicas y de cooperación.

En una entrevista con Efe en vísperas de su viaje, Humala consideró que su visita a España los próximos 7 y 8 de julio es un mensaje que "dan tanto España como Perú al mundo de que hay un fortalecimiento de la relación bilateral" .

El presidente peruano, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, serán recibidos el martes por los reyes de España en un acto con el que dará inicio la visita de Estado.

Humala se reunirá el miércoles con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y será recibido también por los presidentes del Senado y del Congreso de España.

La visita de Humala tendrá un marcado carácter económico y buscará promover las inversiones de pequeñas y medianas empresas españolas en Perú, así como la movilidad de talentos entre Perú y España, según informó la Cancillería peruana.

España es el primer inversor directo en Perú, con una inversión que supera los cinco mil millones de dólares y la presencia de grandes empresas y de casi cuatrocientas pequeñas y medianas. El presidente peruano dijo que las oportunidades de inversión en Perú, uno de los países que mantiene el liderazgo de crecimiento en América Latina, "están intactas" .

Humala destacó la ejecución de la línea 2 del Metro de Lima, a cargo de un consorcio que integran las empresas españolas ACS y FCC, y se refirió a proyectos de inversión en infraestructura vial, como la Carretera longitudinal de la Sierra, y en el sector de las telecomunicaciones, donde se trabaja en "la expansión de la fibra óptica de banda ancha para llevar internet" a todo el país.

España y Perú son "dos economías que se complementan y dentro de la Unión Europea, España se convierte en uno de los socios estratégicos para Perú" , añadió Humala.

La visita también servirá para diversificar la cooperación bilateral, a fin de fortalecer áreas como "la seguridad pública y la lucha contra la delincuencia, la lucha contra las drogas, la trata de personas, los intercambios culturales y en educación, el cambio climático, así como la ciencia y la tecnología" , según la Cancillería de Perú.

También se suscribirán varias acuerdos que incluyen "otros proyectos de cooperación como el uso conjunto de instalaciones diplomáticas en terceros Estados y la cooperación en materia de ciberseguridad" . Durante su visita, Humala también mantendrá un encuentro con empresarios en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) .

Además, Ollanta Humala visitará la Real Academia Española de la Lengua e inaugurará una muestra itinerante sobre el arte mochica del antiguo Perú, expuesta en Madrid tras pasar por Barcelona.

La visita a España a Humala, que tomó posesión de su cargo en 2011, será la tercera. En enero de 2012 hizo la primera y en noviembre de ese año asistió a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

La delegación peruana está integrada además por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; y las titulares de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y de Comercio Exterior de Turismo, Magali Silva.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS