El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, señaló hoy avances pero sin alcanzar objetivos en temas “difíciles” con Irán a fin de disminuir su programa nuclear a cambio del levantamiento gradual de sanciones económicas.

“En los últimos días hemos hecho progresos genuinos, pero quiero ser absolutamente claro con todos, no estamos todavía donde necesitamos estar en varios de los temas más difíciles”, señaló en declaraciones dadas a conocer por el Departamento de Estado.

Kerry encabeza la delegación de Estados Unidos en la negociaciones con su contraparte el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Java Zarif, que se llevan a cabo en el Palacio Coburg en Austria, Viena.

Expresó su convergencia con los dicho antes por Zarif en el sentido de que nunca antes habían estado más cerca de llegar a un acuerdo, “pero en este punto, las negociaciones podrían ir en cualquier sentido” , precisó.

La nueva fecha límite autoimpuesta por ambas partes para alcanzar un acuerdo vence este martes 7 de julio, luego de una ampliación acordada tras la expiración del anterior periodo pactado el pasado 30 de junio.

El funcionario indicó que este día regresarán a la mesa de conversaciones los ministros del Exterior de los seis países industrializados que componen el llamado grupo P5+1 (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos más Alemania) .

“Es ahora el momento de ver si podemos cerrar un acuerdo” , remarcó el encargado de la política exterior estadunidense.

Kerry subrayó que ambas partes necesitan tomar decisiones “difíciles” en los próximos dos días para posibilitar el arreglo que ha sido negociado ya durante varios años.

Reiteró lo dicho por el presidente estadunidense Barack Obama en el sentido de que Estados Unidos está dispuesto a retirarse de las negociaciones, si no se lograra un “buen” acuerdo.

Apuntó asimismo que Obama subrayó la necesidad de que el convenio incluya el cierre de las cuatro posibles vías para llegar a la construcción de la bomba nuclear.

La víspera, la cadena CNN anunció que ambas partes habrían llegado a un presunto acuerdo en los términos del levantamiento de sanciones a Irán impuestas en el seno de Naciones Unidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses