París/Atenas.— La presión de parte de la clase política europea para el triunfo del “sí” en el referéndum de hoy en Grecia sobre las condiciones económicas impuestas por los acreedores continuó hasta último minuto, mientras en Atenas el ministro de Finanzas denunció ayer lo que llamó “terrorismo” sobre los ciudadanos griegos.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, acusó, en declaraciones para el dominical Welt am Sonntag, al gobierno de izquierdas del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de conducir al país a un callejón sin salida, “pero de eso la gente no tiene la culpa”.

Según Schulz, “la situación seguro que no mejorará” si el pueblo rechaza en el referéndum los planes de reforma de las instituciones acreedoras —el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)—, porque el gobierno griego se queda sin dinero.

“Sin dinero nuevo, no es posible pagar salarios, el sistema de salud ya no funciona, el abastecimiento eléctrico y el transporte público colapsan y ya no se pueden importar bienes necesarios, porque nadie los puede pagar”, advirtió.

El presidente del Partido Socialista Europeo (PES, en inglés), Sergei Stanishev, pidió en un comunicado a los griegos que “no den la espalda a Europa”. Ayer mismo se registraron, en Lisboa, la capital portuguesa, y Londres, capital de Reino Unido, manifestaciones en solidaridad con los griegos y en rechazo de las medidas de austeridad.

El presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling, dijo en una entrevista al diario heleno Kathimerini esperar un “resultado positivo” de la consulta.

Wolfgang Schäuble, titular de Finanzas alemán, subrayó que la decisión de seguir o no perteneciendo a la eurozona depende del pueblo griego, al tiempo que se mostró convencido de que la Unión Europea (UE) saldrá fortalecida de la crisis. “Grecia es miembro de la eurozona, de eso no cabe duda. Si con euro o temporalmente sin: esa pregunta sólo la pueden responder los propios griegos”, dijo al diario Bild.

Sin embargo, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, aseguró en una entrevista con el diario español El Mundo que lo que se está haciendo con Grecia es “terrorismo”. “¿Por qué nos han forzado a cerrar los bancos? Para insuflar el miedo en la gente. Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se le llama terrorismo”, aseguró. “Todo esto lo tenían preparado desde el principio, (...) ya hace cinco meses existía un plan para acabar con un gobierno que no aceptaba dejarse chantajear por el establishment europeo”.

Y pronosticó: “Sea cual sea el resultado del referéndum, el lunes habrá un acuerdo... Lo que ocurre es que si gana el ‘sí’ en el referéndum tendremos un acuerdo no ya malo, sino absolutamente nefasto (que) impediría crear las condiciones de esperanza y estabilidad que esta economía necesita para empezar a levantar cabeza”.

La pregunta de la consulta es: “¿Debe ser aceptado el borrador de acuerdo que presentaron la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI del 25 de junio 2015 y que consta de dos partes, que conforman su propuesta unitaria?”. Están habilitados para votar 10 millones de griegos.

Indecisos, clave. A principios de semana, el “no” que defiende el gobierno de Tsipras aventajaba claramente al “sí”, pero a medida que se han dejado sentir los efectos del “corralito” financiero, que inició el lunes, la tendencia se ha invertido y el “sí” ha logrado empatar en las encuestas e incluso superar por escaso margen al “no”, por lo que el voto de los indecisos (alrededor de 11%) es clave.

Debido a la premura con que se organizó la consulta, convocada hace siete días, no se habilitó el voto por correo, por lo que muchos griegos tuvieron que viajar a los lugares donde estaban empadronados para poder votar. Los colegios electorales abrieron hoy a las 07:00, hora local, y cierran a las 19:00, hora local. Según lo programado, los primeros resultados se conocerán a las 22:00 horas locales (14:00 horas de México). Agencias

Google News

Noticias según tus intereses