El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró que “no va a haber independencia de Cataluña, bajo ninguna de las maneras”, y advirtió que las próximas elecciones en esa comunidad no son plebiscitarias.

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, aseguró que no se puede decir que los comicios del próximo 27 de septiembre en Cataluña, noreste del país, vayan a ser para definir la independencia o no respecto de España.

Las declaraciones de Rajoy se dan cuando el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, impulsa una lista unitaria de candidatos a favor de la independencia, y que en caso de ganar haría una declaratoria unilateral secesionista.

“No va a haber independencia de Cataluña, bajo ninguna de las maneras. Eso hoy no es posible, no tiene sentido, estamos en una Unión Europea que cada vez es más unión y unos países quieren entrar en UE y al euro”, aseveró.

“Romper el proceso de unión más importante de años, salirse del euro y del Banco Central Europeo no tiene sentido y no se va a producir”, enfatizó.

Afirmó que Mas, como los demás responsables de gobiernos, tiene la obligación de cumplir la ley y evitar que se rompa la convivencia.

“El gobierno va a hacer que se cumpla la ley, la unidad nacional, la soberanía nacional. Es riqueza ser catalán, español y europeo al mismo tiempo, y es un disparate plantear salir de la UE”, abundó.

Mas firmará la próxima semana el decreto de convocatoria de las elecciones, cuyas campañas electorales se realizarían del 14 al 25 de septiembre.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses