Un policía de la Universidad de Cincinnati que mató a un automovilista después de detener su vehículo por la ausencia de la placa delantera se declaró este jueves inocente de asesinato y de homicidio involuntario.

Ray Tensing, de 25 años, compareció con el traje carcelario y las manos esposadas a la espalda. El miércoles fue acusado por la muerte el 19 de julio de Samuel DuBose, de 43 años.

Los asistentes al tribunal aplaudieron cuando la jueza Megan Shanahan fijó fianza de un millón de dólares, cifra que había solicitado la fiscalía. El ruido causó la ira de la jueza.

La magistrada rechazó el pedido de la defensa de que no había riesgo de que el acusado se fugara.

Tensing debe volver a comparecer ante la justicia el 19 de agosto.

La familia de DuBose instó a la comunidad a permanecer en calma, como lo ha hecho en una serie de manifestaciones desde el incidente. El policía detuvo el vehículo por la ausencia de la placa delantera, que es exigida en Ohio pero no en los estados vecinos.

La muerte del automovilista se produce en momentos de intenso escrutinio sobre el tratamiento policial de los afroamericanos, especialmente los que mueren a manos de los agentes. DuBose era negro y Tensing es blanco. Funcionarios municipales que vieron el video captado por la cámara de Tensing dijeron que la detención del automóvil no debió haber culminado con un tiro.

"Este agente se equivocó" , afirmó el miércoles el jefe de policía de Cincinnati Jeffrey Blackwell y dijo que los policías debían ser responsabilizados por sus actos.

El fiscal del condado de Hamilton, Joe Deters, desestimó la afirmación del acusado de que fue arrastrado por el automóvil de DuBose y afirmó que el agente "lo mató intencionalmente" .

"Fue totalmente innecesario" , agregó Deters, y dijo que Tensing "nunca debió haber sido agente de policía" .

Tensig, que quedó encarcelado el miércoles por la noche, fue despedido poco después de la instrucción de cargos. Había estado en la Universidad de Cincinnati durante más de un año después de empezar a trabajar como policía en un suburbio de la ciudad. También obtuvo un título de la universidad en justicia penal.

El abogado defensor, Stewart Mathews, dijo que se asombró de que su cliente hubiese sido acusado de asesinato y afirmó que Tensing no se propuso matar a DuBose.

Tensing, que podría ser sentenciado a cadena perpetua de ser condenado, dijo que temió ser arrastrado debajo del vehículo y que temió por su vida, afirmó el abogado.

Mathews dijo que un video de la cámara de otro policía que llegó inmediatamente después del tiroteo muestra a Tensing tendido en la calle después de librarse del vehículo, pero que este video no ha sido difundido por las autoridades.

Las autoridades dijeron que Tensing advirtió que al automóvil de DeBose le faltaba la placa delantera. Agregaron que hubo un forcejeo cuando DuBose no presentó su licencia de conducir y se negó a bajarse del vehículo. En el video se ve que DuBose sostiene lo que parece una botella de ginebra.

Tensing disparó una vez y el balazo dio en la cabeza de DuBose.

Aubrey DuBose, hermano de la víctima, dijo que el tiro fue "insensato" . Agregó que la familia está desconsolada pero que desea que toda reacción sea pacífica.

"Sam era pacífico" , afirmó. "Vivió pacíficamente. Como dice mi mami, que Dios libre la batalla" .

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses