Oposición siria desconfía del régimen para negociar

La Coalición Nacional Siria descartó que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, quiera una solución política al conflicto
(Foto: Archivo/AP)
29/07/2015
11:52
Siria
-A +A

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) , principal agrupación política opositora, afirmó hoy que está dispuesta a negociar pero descartó que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, quiera una solución política al conflicto.

El vicepresidente de la CNFROS, Hisham Marwa, dijo que su organización siempre ha sido "positiva" respecto a la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz, sobre la base del Comunicado de Ginebra.

Dicho documento fue aprobado en junio de 2012 por las potencias internacionales y estipula la creación de un Ejecutivo interino con miembros del régimen y de la oposición que no estén involucrados en crímenes de guerra.

De esa manera, Marwa reaccionaba a la propuesta lanzad por la ONU de abrir un nuevo proceso de negociación para terminar con la contienda en Siria, que ha durado más de cuatro años.

El dirigente opositor destacó que la CNFROS quiere regresar al diálogo "para hacer frente al terrorismo y detener la muerte de inocentes" en el territorio sirio.

Sin embargo, "el régimen no quiere una solución política al conflicto”, opinó Marwa, quien apuntó que habrá que esperar para ver cómo se desarrolla la iniciativa de la ONU.

Según los datos ofrecidos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad, está previsto que el mediador de este organismo para Siria, Staffan de Mistura, convoque una serie de "discusiones paralelas, simultáneas y temáticas" a través de "grupos de trabajo" con las distintas partes sirias.

El objetivo sería abordar los "aspectos clave del Comunicado de Ginebra”, detalló Ban.

Por el momento, las autoridades sirias no se han pronunciado respecto a la nueva iniciativa de la ONU.

Desde mayo, De Mistura ha llevado a cabo consultas en la ciudad suiza de Ginebra con representantes del régimen y de la oposición, así como con miembros de la sociedad civil siria y emisarios de otros países, para estudiar la posibilidad de reiniciar el proceso de paz.

La última vez que el gobierno y la oposición se sentaron en la misma mesa de negociaciones fue en febrero de 2014 en Ginebra, donde celebraron dos rondas de conversaciones que acabaron sin lograr ningún acuerdo o acercamiento.

Ese diálogo fue auspiciado por el entonces mediador internacional para Siria y antecesor de De Mistura, Lajdar Brahimi, quien dimitió meses después en protesta por la convocatoria de elecciones presidenciales en Siria, en las que fue reelegido el presidente Al Assad.

jlcg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS