ONU propone nuevas negociaciones para terminar guerra en Siria

El mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, prevé convocar una serie de "discusiones paralelas, simultáneas y temáticas" sobre las bases del Comunicado de Ginebra
(Foto: AP/Archivo)
29/07/2015
11:05
-A +A

La ONU propuso hoy un nuevo proceso de negociaciones para terminar con la guerra en Siria sobre las bases del Comunicado de Ginebra, el documento acordado hace tres años para impulsar un cese de las hostilidades y una transición política.

Tras haber consultado durante meses con las partes, el mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, prevé convocar una serie de "discusiones paralelas, simultáneas y temáticas" que a través de "grupos de trabajo" formados por las distintas facciones sirias aborden los "aspectos clave del Comunicado de Ginebra" .

"En medio de las enormes brechas, hay puntos de consenso sobre los que puede construirse un proceso político creíble", aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al presentar esta nueva iniciativa ante el Consejo de Seguridad.

Según Naciones Unidas, el mayor obstáculo para avanzar sigue siendo la formación de un Ejecutivo de consenso que se encargue de pilotar la transición, pues parte de la oposición se niega a sentarse con el régimen y el Gobierno de Bachar al Asad insiste en que esa fórmula sería "inconstitucional" .

"Aunque son difíciles, estos obstáculos y diferencias no son insalvables" , aseguró Ban, que pidió a los miembros del Consejo de Seguridad pleno respaldo para la iniciativa de De Mistura.

El enviado especial explicó que su propuesta se basa en crear grupos de negociación que permitan avanzar en cuatro áreas fundamentales: seguridad y protección, asuntos políticos y constitucionales, aspectos militares y mantenimiento de las instituciones públicas.

De Mistura espera que del trabajo de esos grupos salga un documento marco para la implementación del Comunicado de Ginebra y que, eventualmente, pueda haber "negociaciones formales" para poner fin al conflicto.

Para canalizar el apoyo internacional al proceso, el enviado de la ONU planteó la creación de un "grupo de contacto" , del que por el momento no quiso dar más detalles.

Ban, por su parte, se mostró preparado para convocar una conferencia internacional de alto nivel para respaldar las recomendaciones o acuerdos que puedan lograr las partes sirias.

Tanto De Mistura como el jefe de la ONU advirtieron que las posibilidades de éxito de un proceso de este tipo se reducen cada mes que pasa, dado el grado de violencia y destrucción que se vive en el país.

Según subrayaron, las partes sirias comparten ese análisis, sobre todo dado el avance de grupos como los yihadistas del Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra.

"El miedo a las banderas negras sobre Damasco está llevando a algunos a reconsiderar sus posturas anteriores", dijo De Mistura en referencia al símbolo del EI.

Ban, mientras tanto, confió en que el impulso internacional generado por el acuerdo nuclear con Irán ayude al Consejo de Seguridad a terminar con su fractura y a avanzar en la cuestión siria.

"Tras más de cuatro años de matanza, el conflicto de Siria es un vergonzoso símbolo de las divisiones y el fracaso de la comunidad internacional", dijo al Consejo. 

 

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS