Delegaciones militares de Argentina, Bolivia, México y Ecuador participaron hoy en Lima en el desfile cívico-militar que, con un despliegue de unas 12.000 personas, conmemoró los 194 años de la independencia de Perú.

Las delegaciones extranjeras fueron las primeras en marchar por la avenida Brasil, entre los distritos limeños de Pueblo Libre y Magdalena del Mar, donde miles de personas llenaron las tribunas para presenciar el tradicional desfile.

Durante la marcha participaron miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de Perú, además de otras instituciones civiles como el Cuerpo General de Bomberos de Perú y el Comité de Autodefensa de la Selva Central, un grupo de indígenas que desfilaron descalzos con trajes nativos de color naranja y flechas.

El Ejército presentó como novedad este año a un grupo de hombres y mujeres nativas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) que desde este año integran el primer batallón antiterrorista para combatir como militares no acuartelados a los remanentes de Sendero Luminoso.

La marcha también contó por primera vez con el Escuadrón Orejitas de la División de Tránsito de la Policía Nacional, recientemente creada con agentes femeninas, que desfilaron junto a algunas de las mascotas abandonadas que tienen la misión de rescatar para ser entregadas en adopción.

También se exhibió parte de las adquisiciones realizadas en el último año por el Gobierno peruano, como los aviones de transporte C27-J Spartan, de fabricación italiana, y los helicópteros rusos MI 171.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, presidió el desfile junto a su esposa, Nadine Heredia, su primer ministro, Pedro Cateriano, y otras autoridades del Estado como la vicepresidenta del Gobierno, Marisol Espinoza, el flamante presidente del Congreso, Luis Iberico, y el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona.

También asistieron el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; de Economía y Finanzas, Alonso Segura; y de Defensa, Jakke Valakivi, entre otros.

Humala indicó antes del inicio del desfile que "la nueva independencia que Perú debe consolidar es la lucha contra la desigualdad y la inequidad para resolver y achicar las brechas entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco" .

El mandatario pidió reflexionar en el aniversario de la independencia del país al recordar que "los grandes cambios no se producen de la noche a la mañana" , sino que son procesos que, como la independencia, se logran con "ideales, esperanza y valores" .

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses