Río de Janeiro.— El gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras se extendió a la también estatal Eletronuclear, cuyo presidente fue detenido ayer acusado de recibir sobornos a cambio de adjudicar contratos amañados a las mismas empresas que desviaban recursos de la petrolera.

“La (misma red de) corrupción se ha expandido a otras áreas de la administración pública” y de las empresas estatales, “es endémica” y está “en fase de metástasis”, afirmó en una rueda de prensa el fiscal Athayde Ribeiro Costa, quien dio a entender que las investigaciones pueden ampliarse ahora a otras firmas públicas del sector eléctrico.

El presidente de Eletronuclear, el vicealmirante de la Marina Othon Luiz Pinheiro da Silva, fue detenido en una operación de búsqueda de pruebas de supuestos desvíos de recursos en los contratos de construcción de la central nuclear Angra 3.

Los investigadores calculan que Pinheiro da Silva, que se apartó de sus funciones en abril, cuando comenzó a ser investigado, aunque mantiene su cargo, recibió el equivalente a mil 365 millones de dólares por amañar contratos para la construcción de la planta nuclear.

Los contratos fueron adjudicados por Eletronuclear, subsidiaria del grupo eléctrico Eletrobras, a varias de las empresas acusadas de desviar recursos en contratos con Petrobras. Según la fiscalía, las compañías implicadas en el caso de Petrobras obtenían contratos amañados con la petrolera, inflaban sus valores y repartían los excedentes entre los políticos que amparaban las corruptelas y algunos exdirectivos de la empresa estatal.

Una de esas compañías es la constructora Odebrecht, cuyo presidente, Marcelo Odebrecht, quedó en calidad de reo ayer —estaba en prisión preventiva desde el 19 de junio— después de que la Justicia aceptara la denuncia presentada por la Fiscalía contra él y otras 12 personas por corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses