Se encuentra usted aquí

Científicos temen “robots asesinos”

Stephen Hawking insta a detener el uso bélico de la inteligencia artificial
Aunque estas armas siguen estando a años de distancia, los expertos advierten de que una vez desarrolladas, sólo sería una cuestión de tiempo hasta que “aparecieran en el mercado negro y en manos de terroristas” (EFE)
29/07/2015
03:32
-A +A

Londres.— El físico teórico británico Stephen Hawking se unió a centenares de científicos y académicos de todo el mundo para pedir en una carta abierta la prohibición del uso de la inteligencia artificial (IA) como arma.

“Si cualquier gran potencia militar sigue adelante con el desarrollo bélico de la IA, será virtualmente inevitable que se produzca una carrera armamentística global, y las consecuencias de esta trayectoria tecnológica son obvias: las armas autónomas serán los Kalashnikovs del mañana”, advirtieron en la misiva, publicada ayer.

Son muchos los argumentos pronunciados a favor y en contra de las armas autónomas, que se definen como aquellas capaces de seleccionar de manera independiente los objetivos y atacarlos. Entre éstas no se incluyen los drones militares por control remoto.

Sustituir a soldados por máquinas puede suponer menos víctimas mortales, pero también reduce el umbral que hay que cruzar para entrar en batalla, señala el texto emitido a través del instituto Future Life (vida futura).

“Emprender una carrera armamentística militar basada en la inteligencia artificial es una mala idea que debería evitarse mediante una prohibición de las armas autónomas más allá del control humano”, señaló la carta. Algunos expertos son partidarios de los llamados “robots asesinos”, y opinan que el uso de robots en el campo de batalla podría salvar vidas.

Aunque estas armas siguen estando a años de distancia, los expertos advierten de que una vez desarrolladas, sólo sería una cuestión de tiempo hasta que “aparecieran en el mercado negro y en manos de terroristas”. DPA y AP

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS