Presidente del Tribunal en Ucrania, en cuidados intensivos

Yuri Baulin sufrió un accidente de tráfico en la región de Poltava
27/07/2015
02:39
Kiev
-A +A

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Ucrania, Yuri Baulin, ingresó anoche en la unidad de cuidados intensivos de un hospital con traumatismo craneoencefálico tras resultar herido en un accidente de tráfico en la región de Poltava, en el centro del país.

El jefe del alto tribunal se encontraba en el asiento de acompañante de su vehículo oficial cuando éste, un Toyota Camry, chocó con otro coche de la marca Nissan en el kilómetro 320 de la autovía que une las ciudades de Kiev y Járkov, señala un comunicado del Ministerio de Interior ucraniano.

Baulin sufrió "un trauma craneoencefálico, heridas abiertas en la cabeza y en las piernas" , reveló un portavoz del ministerio a la agencia Interfax Ucrania.

"Su situación es estable. No hay más detalles" , informó a su vez un portavoz del TC.

El conductor y uno de los ocupantes del Nissan fallecieron en el accidente, mientras que otros dos resultaron heridos.

Anteriormente, el Servicio de Seguridad de Ucrania (antiguo KGB) acusó a Baulin de abuso de poder al entender que ayudó al derrocado expresidente Víktor Yanukóvich a reformar la Constitución para ampliar los poderes ejecutivos del jefe del Estado.

Poco después de la victoria de Yanukóvich en las elecciones presidenciales de 2010, el TC declaró inconstitucional la reforma política adoptada en 2004 y en vigor desde enero de 2006, que aumentó las facultades del Parlamento en menoscabo de las del presidente.

Las actuales autoridades de Ucrania recuperaron el modelo de Estado mixto presidencial-parlamentario, que reparte el poder ejecutivo entre el jefe del Estado y el primer ministro, tras el derrocamiento de Yanukóvich en febrero de 2014 como resultado de los violentos disturbios en el centro de Kiev.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS