Inicia “largo y complejo” camino con EU: Cuba

Fin del bloqueo y devolución de Guantánamo, exige La Habana. Da por terminada primera fase de normalización de relaciones
27/07/2015
08:17
Santiago de Cuba
-A +A

Una semana después de que Cuba y Estados Unidos restablecieran relaciones diplomáticas, uno de los máximos dirigentes de la isla insistió ayer, durante la celebración del “Día de la Rebeldía Nacional”, en que Washington debe levantar las sanciones y devolverle la base naval de Guantánamo, si quiere normalizar los nexos con La Habana.

“El pasado 20 de julio con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos culminó la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre”, dijo José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista y vicepresidente del gobierno, quien tuvo a cargo el discurso central del acto de conmemoración del 62 aniversario del asalto al cuartel Moncada.

“Comienza un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales que incluye, entre otros aspectos, el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo”, agregó Machado Ventura frente al presidente Raúl Castro, en la única alusión al histórico restablecimiento de embajadas.

Esta fue la primera reacción de parte de un líder cubano a la histórica reapertura de embajadas, que en cambio generó muchos comentarios y polémicas en el mundo entero.

Al finalizar el evento y sorprendiendo a todos, el presidente Raúl Castro subió a la tribuna principal y dijo: “No podía irme sin pronunciar unas palabras. Vivo con la fiel esperanza de que Santiago siga siendo Santiago, la cuna de la independencia y de la rebeldía”, en alusión a la fama de apoyo a la revolución que históricamente ha mantenido la ciudad.

El mandatario, vestido de uniforme verde oliva, estuvo en primera fila de la ceremonia frente a una bandera gigante de Cuba y otra del movimiento 26 de Julio, en alusión de la fecha, y a un lienzo gigante con la imagen de su hermano y también ex gobernante Fidel Castro.

Entre los miles de participantes se contaba como invitada una delegación del grupo estadounidense Pastores por la Paz, que cada año acude a la isla con donaciones desde el vecino país. En punto de las 05:12 horas, 61 jóvenes estudiantes escenificaron el asalto al cuartel Moncada, como lo hiciera Fidel Castro el 26 de julio de 1953, y con el cual comenzaron las acciones que dieron lugar al derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista.

Ciudadanos puertorriqueños y cubanos de la organización Comité de Solidaridad con Cuba mostraban pancartas en apoyo al pueblo que decían: “Viva Cuba, cese al bloqueo”, “Obama, Obama, el mundo te reclama, cesa el bloqueo a Cuba nuestra hermana”.

Ayer mismo, Lisa Monaco, asesora en contraterrorismo del presidente Barack Obama, dijo que el plan en desarrollo para cerrar la prisión de Guantánamo prevé transferir a cárceles

estadounidenses a los detenidos que son demasiado peligrosos para ser liberados y precisó que se ultiman detalles para la transferencia de 52 detenidos a los que se aprobó su reubicación en otros países.

Alrededor de 116 personas permanecen encarceladas en Guantánamo, muchas de ellas por más de una década y sin ser acusadas o juzgadas.

Agencias

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA