“El hijo del enojo con la clase política”

El analista dice que el magnate refleja una insatisfacción evidente entre muchos votantes
Geoffrey Skelley. Analista político. (ESPECIAL)
26/07/2015
01:00
J. Jaime Hernández / Corresponsal
-A +A

Washington.— Geoffrey Skelley, un atento observador de la política en Estados Unidos, contempla hipnotizado el fenómeno llamado Donald Trump. Dice a EL UNIVERSAL que el magnate refleja una insatisfacción evidente entre muchos votantes que participan activamente en las primarias del Partido Republicano y que están hartos “de las políticas de siempre y rechazan la imagen del típico político”.

¿Qué elementos destacaría del factor Trump en la campaña del Partido Republicano a la nominación presidencial?

—Lo que resulta evidente es que, hasta ahora, Trump ha dominado la atención de los medios de comunicación, perjudicando a otros candidatos republicanos menos conocidos, incluyendo algunos con experiencia de gobierno, como el gobernador John Kasich de Ohio o el gobernador Bobby Jindal de Louisiana. El que los medios de comunicación dediquen menos tiempo a otros candidatos, significa que un menor número de votantes republicanos saben quiénes son ellos. Si a eso sumamos que para el primer debate del Partido Republicano, el próximo 6 de agosto, sólo participarán los 10 candidatos que se encuentren a la cabeza de los sondeos nacionales, la dificultad para que algunos de ellos sean reconocidos hará más complicado que participen en los siguientes debates.

¿Cómo explicaría la transición de Donald Trump de un donador generoso de campañas a un candidato republicano?

—Bueno, Trump ya había hablado en anteriores ocasiones de contender por la presidencia. Pero no cabe duda de que muchos observadores se han sorprendido de que haya pasado de las palabras a los hechos. Hay que tener en cuenta que Trump tiene recursos casi ilimitados debido a su riqueza personal. Si a ello sumamos su decisión de entrar seriamente en la carrera, pues eso le convierte en un candidato legítimo.

¿Que piensa de los comentarios del señor Trump sobre México y los inmigrantes?

—Primero habría que reconocer que los puntos de vista de Trump en el terreno de la inmigración son compartidos por muchos conservadores en Estados Unidos. La más reciente encuesta de ABC/Washington Post encontró que Trump cuenta con el apoyo del 38% de los votantes en las primarias republicanas que consideran que los inmigrantes debilitan la sociedad estadounidense. Esto sugiere un importante apoyo a Trump de los votantes con los sentimientos más nativistas y populistas... Un sinnúmero de sondeos ha demostrado que los estadounidenses blancos y mayores son los más preocupados por los cambios demográficos de Estados Unidos, por lo que, naturalmente, también se muestran más inclinados hacia las posiciones contrarias a la inmigración de Trump.

¿Qué le diría a un ciudadano mexicano de a pie? ¿No se preocupe de Donald Trump? ¿Tenga mucho cuidado de él? ¿Trump refleja el pensamiento de EU?

—Bueno, primero les diría que actitudes como las de Trump no reflejan plenamente lo que piensan los estadounidenses sobre México y su gente, particularmente en el caso de los inmigrantes mexicanos.

Una reciente encuesta de The Washington Post mostró que el 74% de los encuestados, independientemente de su inclinación partidista, creen que los inmigrantes procedentes de México son gente honesta en su mayoría, que sólo tratan de salir adelante, frente a sólo el 16% que los consideran personas indeseables similares a los criminales. Dicho esto, también es cierto que los estadounidenses no tienen una buena opinión de México.

¿Donald Trump sobrevivirá las elecciones primarias?

—Una cosa es segura. Trump no será el candidato republicano. Hay demasiada oposición entre la dirección del partido y entre sus filas. Pero también hay un montón de oposición entre los votantes que se consideran miembros del Partido Republicano. La encuesta de ABC/Washington Post encontró que el 31% de los republicanos no piensa votar por Trump si él es el candidato del Partido Republicano, casi el doble del porcentaje (16%) que dijo lo mismo de Jeb Bush.

¿Cómo explicaría el fenómeno Trump en términos de medios de comunicación y encuestas?

—Hay por lo menos dos factores que ayudan a explicar la adelantada posición de Trump en las encuestas. En primer lugar, existe una insatisfacción evidente entre muchos votantes en las primarias del Partido Republicano con la política de siempre y con la imagen del típico político. Por esta razón, personajes como Trump o el otro candidato que ha llegado desde fuera del partido, el doctor Ben Carson, están recibiendo el apoyo suficiente para estar en la primera etapa de debates a principios de agosto. Trump es un outsider político, alguien que parece capaz de sacudir el sistema y decir verdades duras, y muchos conservadores descontentos se ven atraídos por esto. En segundo lugar, Trump es también el beneficiario de un nivel inusualmente alto de cobertura mediática continua.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS