España quiere ayuda de Siria para encontrar a periodistas

22/07/2015
03:48
AP
Madrid
-A +A

El gobierno de España dijo el miércoles que está intentando determinar qué les pasó a tres periodistas independientes españoles que, según se informó, desaparecieron junto a la ciudad siria de Alepo, en el conflictivo norte del país, agregando que contactará con el ejecutivo de Damasco para este caso.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo a la cadena SER el miércoles que el ejecutivo no tiene novedades sobre los tres desaparecidos y que no podía decir si se estaba tratando la desaparición como un secuestro.

La Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) dijo el martes que los tres reporteros, a quienes identificó como Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, estaban desaparecidos desde el 13 de julio. Habían viajado a Siria para cubrir la larga guerra civil que asola el país.

En otra entrevista el martes por la noche, Catalá dijo: "primero hay que saber qué ha pasado, quién tiene retenidos a estos periodistas, con qué objetivo y si los posibles captores buscan un rescate".

Gobierno español, en plena búsqueda

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, apeló a la "máxima discreción" sobre la desaparición en Siria de tres periodistas españoles y ha subrayado que su departamento está "en plena actividad" para localizarlos, un operativo que lleva a cabo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

García-Margallo ha hecho estas declaraciones durante un coloquio organizado en Casa América por el Foro Red de Casas en colaboración con la Agencia Efe, en el que participa junto al exministro de Asuntos Exteriores de Rusia Igor Ivanov.

El jefe de la diplomacia española ha señalado que el Ministerio está "en contacto permanente" con la Embajada española en Ankara, que lleva las operaciones en Siria, país en el que España tiene un documentalista y agentes del CNI.

Ha añadido que "todos los precedentes son buenos". "No hemos tenido que lamentar ninguna desgracia personal en estos cuatro años", ha manifestado el titular de Exteriores.

Los reporteros desaparecidos entraron en Siria el pasado 10 de julio para realizar reportajes y dos días después se perdió el contacto con ellos, según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape).

(Con información de EFE)

jlc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS