Suman 165 muertos por conflicto en Yemen: ACNUDH

De la cifra, 53 son niños y 23 mujeres
(Foto: EFE/ Archivo)
21/07/2015
10:53
Notimex
Ginebra
-A +A

Al menos 165 civiles murieron a causa del conflicto armado en Yemen entre los pasados días 3 y 15 de julio, de los cuales 53 son niños y 23 mujeres, actualizó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) .

“De ellos 33 civiles murieron después de haberse establecido la pausa humanitaria el 11 de julio” , subrayó el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, en rueda de prensa en Ginebra.

La mayoría de las muertes fue a causa de intensos bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita, mientras otras víctimas a causa de los ataques con morteros y enfrentamientos callejeros.

El total de víctimas desde que estalló el conflicto en marzo pasado es de mil 693 civiles y tres mil 829 heridos, de acuerdo con el reporte.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difiere con estas cifras ya que su portavoz, Christian Lindmeier, afirmó que han muerto tres mil 640 personas y otras 17 mil 302 han resultado heridas.

Al ser cuestionados por la diferencia en las cifras proporcionadas por el ACNUDH y la OMS, especialmente el número de heridos, ninguno supo responder con claridad la causa de ello.

En dos incidentes separados el 6 de julio, los ataques aéreos en las gobernaciones de Amran y Lahj contra plazas y mercados dejaron al menos 76 civiles muertos.

Enfrentamientos terrestres, bombardeos, francotiradores y detonación de artefactos explosivos improvisados también continuaron entre los Comités Populares afiliados a los hutíes y grupos armados leales al expresidente Alí Abdalá Saleh, narró Colville.

Además de lo anterior, “hemos documentado otros ataques contra zonas residenciales, mezquitas y mercados locales perpetrados por las diferentes partes en el conflicto, incluyendo en Amran, Lahj, Sana, Al Dhali, Hudaydah, Taiz y Adén” .

“Recordamos a todas las partes en el conflicto que cualquier ataque directo intencional contra civiles o bienes de carácter civil se considera una violación grave del derecho internacional humanitario” , subrayó.

Aunado a ello, Colville dijo tener informes que sugieren que las milicias pro hutíes han estado reclutando niños, sobre todo en ciudades de la gobernación de Hudaydah.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS