De acuerdo con una publicación del diario norteamericano Daily News, Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia, presentó un examen físico para eludir su responsabilidad y evitar participar de la guerra de Vietnam, a la que fue citado oficialmente.

La información, que fue revelada por el periódico estadounidense, podría representar un golpe en la campaña presidencial de Donald Trump, precandidato republicano que días atrás cuestionó al senador John McCain, a quien acusó de no ser un héroe de guerra.

Trump, quien durante su adolescencia fue cadete de una de las más prestigiosas academias militares de los Estados Unidos, logró que las autoridades no lo consideraran para cruzar el océano y alistarse para combatir al Vietcong.

Cabe mencionar que los archivos donde figuraba la documentación que probaría la impostura de Trump fueron destruidos luego de la guerra.

En la investigación del Daily News, firmada por Ginger Adams Otis, Reuven Blau y Nancy Dillon, se revela las constantes maniobras que realizó el por entonces joven Trump para no tener que soportar la crudeza de la guerra.

En cuatro oportunidades antepuso certificados de aplazamientos por estudio (en julio de 1964, enero de 1966, diciembre de 1966 y enero de 1968) y por último presentó una orden médica en la que se indicaba que estaba impedido de concurrir a la península indochina para combatir por un problema en su talón. Según su médico, el muchacho que no quería ir a Vietnam tenía un espolón que le dificultaba realizar actividades físicas exigentes.

La nota que fue la portada de este martes en el Daily News bajo el irónico título G.I. Joke (broma) (haciendo un juego de palabras con los célebres soldados de juguete G.I. Joe) es lapidaria y contundente. Además del espolón en el talón (cuyo tratamiento puede hacerse con una simple plantilla) el diario norteamericano expone que el joven Trump era un sobresaliente atleta durante su adolescencia y lo ilustra con diferentes fotos que lo muestran sonriente con su equipo deportivo.

Wayne Barrett, uno de los biógrafos de Trump señaló: "Dudo que fuera un tema médico serio. Para ese tiempo, él era un atleta activo. Nunca escuché de ningún problema en los pies", manifestó. El escritor recordó además que la familia tenía gran poder e influencia.

"Parece que estaba activo para encontrar alguna justificación para evadir" la guerra, argumentó.

Las críticas que Trump hizo sobre McCain le jugaron en contra. Mientras el senador republicano pasaba sus días en un campo de concentración en el norte de Vietnam como prisionero de guerra, Trump era condecorado en la academia militar de Nueva York por ser “ordenado”.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses