Secretario de la Defensa de EU visita Israel

La llegada de Ashton Carter intenta aplacar la dura oposición israelí al recién alcanzado acuerdo nuclear con Irán
El jefe del Pentágono se reunió con su homólogo israelí, Moshé Yaalón. (Foto: EFE)
20/07/2015
09:28
-A +A

El secretario de Defensa de EU, Ashton Carter, fue recibido hoy con honores en Israel, primera parada de una gira de tres días por la región, que se produce tras el reciente anuncio del acuerdo nuclear con Irán, criticado con dureza por el Gobierno israelí.

El jefe del Pentágono visitó hoy la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, donde se reunió con su homólogo israelí, Moshé Yaalón, antes de que mañana, martes, lo haga en Jerusalén con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La visita, prevista con anterioridad, se interpreta como un intento por parte de la Administración de EU de aplacar la férrea oposición israelí al recién alcanzado acuerdo nuclear con Irán.

Al inicio de la reunión con Yaalón, Carter manifestó que Israel "es un pilar de la estrategia (norte)americana en Oriente Medio" y subrayó que ambas naciones llevan cerca de 80 años de "muy buena amistad" .

"Y sí, la región es complicada y problemática, pero conocemos nuestros intereses y uno de los principios de EU es nuestra amistad y alianza con Israel" , apostilló.

Sin aludir directamente a la cuestión iraní, abundó en que ambos países deben "trabajar juntos" para mantener su "protección y seguridad en esta región problemática" .

Por su parte, Yaalón dijo "apreciar la relación entre los dos países" y confió en que la visita sirva para ahondar "en los valores compartidos y dejar a un lado las disputas" .

La región de Oriente Medio "cambia casi cada día por lo que se debemos ajustar nuestra estrategia con el objeto de afrontar los retos" , destacó el titular israelí.

Israel ha expresado su tajante oposición al pacto del grupo de potencias 5+1 con la República Islámica iraní, por considerar que "deja el camino libre" a Teherán para fabricar la bomba nuclear, y lo ha calificado de "un error de proporciones históricas" .

Las relaciones personales entre Netanyahu y el presidente estadounidense, Barack Obama, ya se habían deteriorado considerablemente en los últimos años a raíz de las negociaciones con Irán y de sus discrepancias sobre el proceso de paz en Oriente Medio.

A su salida de Washington para una gira que le llevará también a Arabia Saudí y Jordania, otros dos aliados de EU en la región que han mostrado su recelo del acuerdo, el Pentágono informó de que Carter "trabajará con Israel para explorar soluciones a los más críticos desafíos, especialmente contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán y prevenir ataques terroristas" .

Medios locales informaron de que Israel podría solicitar a Washington un incremento en la ayuda financiera de uso militar y nuevos equipos, para contrarrestar la amenaza que este país ve en Irán, si bien la oficina del primer ministro israelí lo ha desmentido.

Uno de los argumentos ofrecidos este fin de semana por el diario "Yediot Aharonot" es que Netanyahu quiere presionar al Congreso estadounidense para que vote contra el acuerdo y que la aceptación de una mayor ayuda militar en estos momentos podría ser interpretada como que lo asume.

Washington ha invertido cientos de millones de dólares en sistemas de defensa aérea israelíes como la "Cúpula de Hierro" , destinado a interceptar cohetes de corto y medio alcance disparados desde Gaza o el sur del Líbano, y trabaja en colaboración con este país para desarrollar baterías que podrían derribar proyectiles de mayor alcance.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS