Corte de Guatemala revoca amparo al presidente Pérez

02/07/2015
00:41
-A +A

Guatemala.— La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala revocó ayer el amparo provisional otorgado el pasado mes de junio a Otto Pérez Molina, y cuyo objetivo era frenar un proceso de antejuicio en contra del mandatario.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, dijo que los magistrados decidieron revocar la acción de amparo presentada a título personal por la letrada Karen Marie Fischer en nombre de Pérez Molina, y que provocó la suspensión de una investigación por corrupción en el Congreso en contra del presidente guatemalteco.

La acción de amparo admitida en un primer momento el pasado 18 de junio la interpuso el 11 de ese mismo mes la abogada a título personal y en su calidad de ciudadana guatemalteca, porque consideraba erróneo el proceso desarrollado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP) en contra de Pérez Molina.

Los magistrados decidieron ayer, con tres votos a favor, incluido el de la titular de la CC, Gloria Porras, y dos en contra, de Roberto Molina Barreto y de Hugo Pérez Aguilera, anular el amparo provisional.

Guzmán explicó, en una breve conferencia de prensa celebrada en la Corte de Constitucionalidad, que la decisión obedece a que, a juicio de este órgano, “no es aconsejable mantener la protección” a Pérez Molina.

Por ello, agregó, la Comisión Pesquisidora creada en el Congreso para evaluar si hay indicios que obliguen a retirar la inmunidad al presidente, acusado de corrupción, continuará con su labor.

En declaraciones a EFE, Fischer dijo respetar esta nueva resolución, pero expresó su extrañeza por lo que considera “un cambio abrupto” en la opinión del mayor órgano judicial del país y que puede estar influido, agregó, por lo que llamó “demasiada presión de la opinión pública y política”.

Además, calificó de “fuera de lugar” las declaraciones de la titular de la CC, Gloria Porras, en las que aseguraba que la aprobación inicial de este amparo había atendido a un criterio “político” y no jurídico.

En este sentido, Fischer criticó que Porras pertenezca a la formación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La letrada recordó que su intención nunca fue “entorpecer” el proceso de antejuicio contra Pérez Molina y que su único objetivo era que el proceso se hiciera en base a la ley y al debido proceso. “No actúo por el agravio individual cometido contra el presidente de la República (...), actúo en base a la garantía nacional”, sostuvo Fischer, quien abogó por esperar a la sentencia final de la comisión del Congreso, que ahora deberá reanudar su trabajo. De serle retirada la inmunidad, Pérez tendría que responder ante los tribunales de justicia por los delitos de asociación ilícita, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes. EFE y DPA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS