Se encuentra usted aquí

China endurece los controles en internet

Aprueba legislación que avala tomar las medidas "necesarias" en defensa de soberanía
Un manifestante quema una imagen del jefe territorial de Hong Kong, Leung Chun-ying, en el 18 aniversario de la entrega de Hong Kong a China. Foto AP
02/07/2015
00:39
Agencia EL UNIVERSAL
México, DF
-A +A

Beijing.— El Parlamento de China aprobó ayer una controvertida y amplia ley sobre seguridad nacional con la que se endurecerán más los controles en internet y se da poder al gobierno para que tome “todas las medidas necesarias”, a fin de proteger la soberanía.

La tecnología de internet y de la información importante tiene que ser “segura y controlable”, subraya la legislación que ayer aprobó el Comité Permanente del Congreso del Pueblo. La ley, que se justificó con el argumento de que hay “crecientes desafíos de seguridad”, desató fuertes críticas y preocupación. “Limita aún más la libertad de expresión”, dijo el comentarista Zhang Lifan a DPA en Beijing. “Se utiliza como excusa la seguridad del Estado”. Pero la ley revela la propia inseguridad del régimen, apunta.

Las empresas extranjeras temen que su software no pueda trabajar como es debido. La Cámara de Comercio Europea expresó su preocupación por las “definiciones demasiado amplias y vagas de lo que se entiende por seguridad nacional”.

En la ley se describe la “seguridad nacional” como una condición en la que el gobierno, la soberanía, la unidad, la integridad territorial, la población, la economía y la sociedad “están relativamente seguros y no están amenazados interna o externamente”. Exige, además, una vigilancia y la defensa contra las “malas influencias culturales”, “grupos malignos” y “actividades criminales bajo el pretexto de la religión”. También se advierte contra la “injerencia de potencias extranjeras en los asuntos religiosos internos”. La legislación cubre áreas como la defensa, la tecnología, la ciencia y las finanzas, agrega.

Hay una definición amplia de “soberanía”, que no sólo se extiende al territorio y áreas marinas, sino también al ciberespacio, espacio exterior, alta mar e incluso a las regiones polares. China tiene el derecho de proteger sus actividades en estas “nuevas fronteras”, explicó Zheng Shuna del Comité Jurídico del Parlamento chino, de acuerdo con Xinhua.

El martes, China anunció que en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, que se realizará en diciembre en París, se comprometerá a reducir sus emisiones, dependiendo de su economía, antes del año 2030, y llevará a cabo un recorte de entre un 60-65% frente a las de 2005. Además, las emisiones de dióxido de carbono llegarán a su cota máxima en 2030.

Marchan miles en Hong Kong

En tanto, decenas de miles de manifestantes marcharon ayer en Hong Kong en demanda de una democracia completa y pidieron la renuncia del líder de la ciudad controlada por China, semanas después de que legisladores rechazaron un paquete de reforma electoral respaldado por Beijing.

La asistencia, estimada por los organizadores en 48 mil personas, fue una de las más bajas en las marchas que conmemoran el aniversario de la vuelta de Hong Kong al control chino en 1997, luego de estar bajo dominio británico. La protesta del año pasado convocó a más de 500 mil personas, cuando el debate sobre las reformas democráticas en la ciudad estaba en su momento más álgido. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS