Se encuentra usted aquí

Alexis Tsipras pide a griegos votar "no"

Premier mantiene referéndum sobre plan de rescate
El gerente de un banco habla con pensionados que esperan poder sacar dinero en esa sucursal, en Atenas. Foto Reuters
02/07/2015
00:34
-A +A

Atenas.— Un desafiante primer ministro griego instó ayer a sus compatriotas a rechazar un acuerdo de rescate internacional, sepultando las esperanzas de reparar los lazos rotos con sus socios europeos antes del referéndum del domingo, que podría decidir el futuro del país en Europa.

Menos de 24 horas después de escribir una carta a sus acreedores ofreciendo aceptar su oferta de rescate si cambian algunas condiciones, Alexis Tsipras volvió a adoptar abruptamente su modo combativo en un discurso televisado, al decir que Grecia estaba siendo “chantajeada”, acallando así los rumores de que podría retrasar el referéndum, cancelarlo o llamar a los griegos a votar “sí”.

“Un ‘no’ (a las exigencias de los acreedores internacionales) no significa romper con Europa”, aseguró Tispras. “Decir ‘no’ es una responsabilidad histórica” y fortalece la postura negociadora de Grecia, consideró el jefe de gobierno griego.

En tanto, el Eurogrupo aseguró que no habrá debates hasta no conocerse los resultados en las urnas. “Dada la situación política, el rechazo de las propuestas (previamente planteadas por los acreedores) y el referéndum que tendrá lugar el domingo (...), no vemos base para mayores conversaciones en este momento”, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras una teleconferencia con los ministros de la zona.

“En los próximos días no habrá conversaciones, ni a nivel de Eurogrupo, ni entre las autoridades griegas y las instituciones sobre propuestas o acuerdos económicos”, subrayó.

El martes, día en que venció el segundo programa de rescate y en el que Atenas no cumplió con un importante pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), Grecia presentó una propuesta para implementar un tercer programa de ayudas bajo el paraguas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El programa apuntaría a obtener créditos por 29 mil millones de euros en el lapso de dos años.

El gobierno griego tampoco pagó una deuda con el Banco Central de Grecia por 470 millones de euros que vencía el martes, confirmaron este miércoles fuentes bancarias.

Ayer se dio a conocer una carta de Tsipras a sus acreedores en la que se mostraba dispuesto a aceptar la mayor parte de sus propuestas con “modificaciones, añadidos o aclaraciones”.

En el mismo sentido, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó que el gobierno de su país está dispuesto a aceptar “medidas duras” para lograr un acuerdo con los socios que incluya la reestructuración de la deuda. En entrevista en la televisión pública griega, recalcó que el objetivo del gobierno es “llegar a un acuerdo a partir del lunes”, cuando expresó su confianza en que se retomarán las negociaciones tras el referéndum. Dijo además que la propuesta que los acreedores presentaron en el encuentro del Eurogrupo del 25 de junio “está todavía sobre la mesa”.

A su vez, en entrevista con el canal CNN, la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, dijo tener la “esperanza de que, independientemente del resultado, continuemos trabajando”.

El Consejo de Europa consideró que el referéndum no cumple con los estándares internacionales, pues fue convocado con muy poco tiempo para que los votantes pudieran informarse.

En tanto, en Grecia los bancos abrieron ayer sus puertas para atender a los jubilados que no tienen tarjeta para operar por cajero automático, y que podían extraer de los bancos un máximo de 120 euros.

En este marco, el papa Francisco expresó su cercanía con el pueblo de Grecia, pidió que la dignidad humana esté en el centro de cualquier debate político e invitó a los fieles a rezar por el bien del pueblo griego, dijo Federico Lombardi, vocero vaticano.Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS