Los obispos de la región del Pacífico colombiano propusieron al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a las guerrillas de las FARC y del ELN impulsar una serie de compromisos para alcanzar una paz "estable y duradera", informaron hoy fuentes oficiales.

La propuesta fue presentada por los mitrados de las diócesis de Cali, Apartadó, Istmina, Tumaco, Guapi, Quibdó y Buenaventura en un documento en el que aseguran que "la paz es posible, urgente y necesaria" .

La región del Pacífico es una de las más golpeadas por el conflicto armado interno pues es una zona en la que operan los grupos guerrilleros y bandas criminales dedicadas al narcotráfico y otros ilícitos.

Según los jerarcas católicos "en estos momentos de dificultad por los que atraviesa la nación debido al incremento de perturbaciones al orden público, el diálogo debe continuar y no se debe ceder ante las presiones que sugieren optar por la vía militar como la única solución al conflicto armado".

Las FARC iniciaron una oleada de ataques terroristas el pasado 22 de mayo, luego de suspender un alto el fuego unilateral de cinco meses en respuesta a la muerte de 27 subversivos en un bombardeo de la Fuerza Aérea en el suroeste del país.

Sin embargo, para reducir la intensidad del conflicto las FARC y el Gobierno, que negocian la paz desde noviembre de 2012, anunciaron el pasado domingo en Cuba que el próximo 20 de julio la guerrilla iniciará un nuevo alto el fuego unilateral.

Igualmente, los prelados invitan a las FARC a "detener realmente la estrategia de incremento de las acciones violentas" y a ser coherentes con el "relanzamiento de los diálogos en La Habana".

Les recuerdan que "las últimas acciones violentas" contra la población civil "son un retroceso en su voluntad de paz".

De otro lado, los obispos aseguran en su comunicado que habitantes del Pacífico colombiano "claman" para que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inicie un proceso de negociación con el Gobierno "para hacer realidad la voluntad de paz que han manifestado en algunos momentos".

Consideran que es importante que el ELN considere la posibilidad de presentar propuestas desde el ejercicio de la política y no desde la acción armada.

El Gobierno de Colombia y el ELN están desde enero del año pasado en diálogos "exploratorios" con el fin de iniciar un proceso de paz como el de las FARC.

cd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses