El número de fallecidos en el atentado del viernes por la noche con un auto bomba en un concurrido mercado de Diyala subió a 115 personas, dijeron funcionarios de la policía iraquí el sábado. Además hay al menos 170 heridos.

Las víctimas, en su mayoría chiíes, estaban reunidas en el mercado para celebrar el final del mes sagrado del islam, el Ramadán, que terminaba el viernes para los chiíes de Irak pero un día más tarde para los musulmanes suníes.

La policía de Diyala dijo que un pequeño camión explotó en un concurrido mercado en la localidad de Jan Beni Sad el viernes por la noche, convirtiendo rápidamente las celebraciones en una escena dantesca, con partes de las víctimas esparcidas por las instalaciones.

Funcionarios hospitalarios confirmaron las cifras de víctimas mortales. Todos os responsables hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.

Ira tras ataque

Un atentado con auto bomba cometido por el grupo extremista Estado Islámico contra un abarrotado mercado de la provincia de Diyala, en el este de Irak, mató a 115 personas, muchas de ellas mujeres y niños, en uno de los ataques más letales registrados en el país en la última década.

La policía de Diyala dijo que un pequeño camión explotó en un concurrido mercado en la localidad de Jan Beni Sad el viernes por la noche, convirtiendo rápidamente las celebraciones en una escena dantesca, con partes de las víctimas esparcidas por todo el lugar. Al menos otras 170 personas resultaron heridas en el ataque, agregaron responsables policiales que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.

Hombres vaciaron rápidamente cajas de tomates para utilizarlas en el transporte de los cuerpos de los niños más pequeños, dijeron testigos, mientras que los adultos yacían esparcidos alrededor del lugar del atentado a la espera de asistencia médica.

"Jan Bani Sad se ha convertido en una catastrófica por esta gran explosión", dijo Sayif Ali, residente de Diyala. "Este es el primer día del Eid, cientos de personas murieron, muchos quedaron heridos y seguimos buscando más cuerpos".

La milicia radical Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque en un comunicado publicado en cuestas de Twitter asociadas al grupo extremista.

El presidente del parlamento de Irak, Salim al-Jaburi, dijo el sábado que el ataque tenía un feo tinte sectario y agregó que el gobierno está realizando "intentos para controlar el terror que usa Daesh para desestabilizar la seguridad de Diyala" , refiriéndose al grupo insurgente por su acrónimo en árabe. Pero la ira va en aumento en la volátil región, donde varias localidades fueron tomadas por Estado Islámico el año pasado. Fuerzas iraquíes y combatientes curdos han retomado ya esas áreas pero los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y extremistas continúan.

"Fuimos al mercado para comprar y para preparar el feriado del Eid para recibir las fiestas con alegría" , dijo otro residente, que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias. "Pero esa alegría se convirtió en pena y hemos perdido a familiares, amigos y parientes, todo por el fracaso de este gobierno a la hora de proporcionarnos seguridad".

Efectivos de las fuerzas de seguridad estaban desplegados en Diyala el sábado, con docenas de nuevos puestos de control y protocolos de seguridad puestos en marcha inmediatamente después del ataque del viernes.

La milicia radical suní ha estado detrás de varios ataques similares a gran escala sobre civiles o puestos militares mientras busca expandir su territorio. El grupo controla actualmente alrededor de un tercio de Irak y Siria, donde ha autoproclamado un califato.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses