Washington.— Tras el ataque que dejó cuatro marines muertos en Chattanooga, Tennessee, todas las pistas apuntaban ayer a que fue un acto de terrorismo doméstico con posibles vínculos con el Estado Islámico (EI), aunque esto último no ha sido confirmado.

En una carrera contrarreloj, los agentes del FBI seguían las pistas que dejó el principal responsable del atentado, Muhammad Youssef Abdulazeez, un joven de 24 años de origen kuwaití abatido por un policía tras iniciar dos tiroteos en dos recintos militares y asesinar a los cuatro militares, el jueves, y quien pasó más de medio año en Jordania.

Según el canal Fox News, también pudo haberse trasladado a Yemen. A su vez, los servicios de inteligencia seguían la pista al padre de Muhammad, quien llamó la atención del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por sus generosas donaciones a varias organizaciones no gubernamentales en Medio Oriente.

La mayoría de los analistas apuntan hacia un nuevo caso del “lobo solitario” que ha vuelto a dejar en evidencia las fragilidades de un sistema de libertades que los simpatizantes del EI han sabido explotar para asestar un golpe al aparato de seguridad de EU.

“Estos jóvenes surgen de la nada. Su historia casi siempre es la de un marginado o excluido social que encuentra serias dificultades para encajar en su entorno social”, consideró Karen Greenberg, analista en asuntos de inteligencia y contraterrorismo.

El principal agente del FBI a cargo de la investigación pidió paciencia antes de ofrecer un diagnóstico preciso de lo que ocurrió el pasado jueves y los motivos de Abdulazeez para asesinar a los marines. “Nuestra investigación aún se encuentra en una fase inicial y es muy pronto para confirmar si acaso hay un vínculo directo con el Estado Islámico”, aseguró Ed Reinhold, quien dijo contar con “más de 70 pistas”.

El presidente del Comité de Seguridad Interna en la Cámara de Representantes, Michael McCaul, se mostró menos cauteloso. “Mi experiencia me dice que este ha sido un ataque terrorista inspirado por EI. Los objetivos militares son los mismos que han sido marcados por el EI en su campaña contra EU”, aseguró McCaul. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que se barajan “varios motivos diferentes” entre ellos un caso de “terrorismo doméstico”.

Las autoridades investigan la computadora de Abdulazeez, pero no han encontrado una presencia asidua del hombre en internet. En cambio, la organización de inteligencia SITE, que sigue la pista a grupos con lazos yihadistas en el mundo, informó ayer que Abdulazeez mantenía un blog en el que escribía sobre el islam. El blog, myabdulazeez.wordpress.com, tiene dos entradas, ambas del lunes 13 de julio. “Hermanos y hermanas, que no les engañen sus deseos, esta vida es corta y amarga, y la oportunidad de entregarse a Alá puede pasar de largo”, indica la primera entrada, que describe la vida como una “prisión”.

Hussnain Javid, estudiante en la Universidad de Tennessee en Chattanooga, dijo que Abdulazeez estudiaba ingeniería eléctrica en la misma institución, que era miembro del equipo de lucha libre, popular entre los estudiantes y que acudía a la Sociedad Islámica local. Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses