El grupo yihadista Estado Islámico (EI) empleó un gas desconocido en ataques contra los combatientes kurdos en el norte de Siria e Irak, denunció este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El grupo con sede en Londres, que reporta lo que ocurre en la guerra en Siria a través de una red de activistas, señaló que tiene documentado que el EI usó gas venenoso en el noreste de Siria el 28 de junio.

"El OSDH documentó el uso de gas por el EI durante un bombardeo que tenía como objetivo la aldea de Rajm Al Tfihi situada al sur de la ciudad de Tal Brak, en la provincia de Al Hasaka, el 28 de junio", precisó la ONG en un comunicado.

La denuncia se basa en testimonios de médicos y análisis de laboratorio, según los cuales el ataque con gas causó "vómitos, asfixia y quemaduras en los ojos" a 12 milicianos kurdos.

Según informaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los yihadistas también usaron gas en un ataque contra una zona de la ciudad de Hasaka, informó la cadena árabe de noticias Al Arabiya.

Una milicia siria kurda confirmó que el Estado Islámico utilizó gas tóxico en ataques en Siria a finales de junio.

Las Unidades de Protección Popular (YPG), principal formación armada kurda siria, sostuvo que el gas venenoso fue usado en ataques el 28 y 29 de junio contra zonas que están bajo control de la milicia en la provincia nororiental de Al Hasaka.

Redur Xelil, portavoz de YPG, aseguró que ninguno de los combatientes que estuvieron expuestos al gas murió porque fueron tratados con rapidez en hospitales, sin embargo dijo que no se determinó el tipo de químico utilizado.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses