Europa toma medidas para apuntalar finanzas griegas

El Banco Central incrementa la ayuda de emergencia a Atenas
Manifestantes con las máscaras del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble (izq.) y el ex ministro griego de la misma cartera, Yanis Varoufakis, durante una protesta afuera de la sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt, ayer (REUTERS)
17/07/2015
04:18
-A +A

Atenas.— Europa dio ayer un nuevo paso para reabrir el financiamiento a la débil economía de Grecia, horas después de que el Parlamento heleno aprobara un severo programa de rescate en una votación que dejó al gobierno de izquierda sin mayoría.

El Banco Central Europeo (BCE) incrementó el financiamiento de emergencia para los prestamistas griegos, pero los controles de capital seguirán vigentes para evitar una corrida bancaria cuando los bancos reabran el lunes. Dimitris Mardas, viceministro griego de Finanzas, dijo que los clientes bancarios podrán “depositar efectivo, pueden transferir dinero de una cuenta a otra”, pero igual que ahora sólo podrán retirar 60 euros por día en efectivo.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea también aprobaron 7 mil millones de euros en préstamos puente para que Grecia se mantenga a flote, pague el lunes un bono al BCE (por 3 mil 500 millones de euros) y se ponga al día con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los préstamos estarán listos hoy si el Parlamento alemán aprueba un pedido del gobierno para abrir conversaciones sobre un programa de rescate a tres años, el tercero para Grecia en los últimos cinco años, por un valor de hasta 86 mil millones de euros.

La mayoría de los legisladores conservadores de Alemania se mostraron a favor de comenzar un tercer rescate en una votación de prueba antes de que se proceda en la Cámara Baja del Parlamento, dijeron fuentes. Se espera que el Bundestag dé al gobierno de la canciller Angela Merkel un mandato para iniciar las negociaciones.

Los dos salvavidas fueron una recompensa para el primer ministro Alexis Tsipras, que a primera hora del jueves obtuvo el respaldo del Parlamento a las severas medidas de reforma que demandaron sus acreedores encabezados por Alemania.

Pero Tsipras quedó debilitado por una rebelión en su partido izquierdista Syriza y se espera que realice una reestructuración de su gabinete. El ministro del Interior, Nikos Voutsis, dijo que podrían celebrarse elecciones anticipadas en septiembre u octubre, “dependiendo de los acontecimientos”.

Por lo pronto, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, instó a dejar de darle vueltas al término Grexit —abandono de Grecia del euro— y a centrarse en las medidas en curso para resolver la crisis del país heleno. Aludió así al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien insiste en que la mejor opción es una salida temporal del euro por parte de Grecia. Agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS