John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, lamentó, en un comunicado, los atentados de hoy en la ciudad de Damaturu, en el que murieron 50 personas, y las dos explosiones registradas el jueves en un mercado de Gombe, que dejaron al menos 10 muertos.

"Condenamos rotundamente estos ataques y reiteramos nuestro compromiso de ayudar a Nigeria y a sus vecinos a combatir a Boko Haram, tanto mediante la asistencia bilateral como apoyando el Grupo de Trabajo Conjunto Multinacional" , indicó Kirby.

Pese a que ningún grupo se ha adjudicado  los atentados, todas las sospechas apuntan a Boko Haram, que en las últimas dos semanas ha asesinado a más de 500 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger, en un intento por retomar la iniciativa en el conflicto armado que mantiene desde hace años contra el Estado nigeriado.

Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, recibirá el próximo lunes a Muhammadu Buhari, nuevo Presidente de Nigeria, quien prometió acabar con los insurgentes.

Obama quiere conversar con Buhari sobre la cooperación entre Estados Unidos y Nigeria en el combate a Boko Haram, y los esfuerzos del nuevo mandatario nigeriano para impulsar "importantes reformas políticas y económicas" en el país, según adelantó la Casa Blanca.

Desde febrero pasado, una fuerza multinacional combate a Boko Haram en el noreste de Nigeria y las zonas fronterizas con Chad, Camerún y Níger. Por meses, la ofensiva logró importantes avances contra el grupo islamista, no obstante, ahora parece estancada por la mayor movilidad de los milicianos.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses