Conmemoran 21 años de atentado en AMIA en Argentina

Miles salieron a la calle para recordar el 21 aniversario del ataque terrorista y cuya investigación quedó truncada luego del asesinato del fiscal Alberto Nisman
Archivo
17/07/2015
12:10
Notimex
Buenos Aires, Argentina
-A +A

Miles de personas conmemoraron en Buenos Aires el 21 aniversario del ataque terrorista sufrido en la AMIA, que mató a 85 personas, y exigieron que el gobierno no negocie ni pacte con los asesinos.

Ariel Cohen Sabban, tesorero de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), fue el encargado de dar el discurso oficial en un año que ha sido muy complejo para la causa a raíz de la muerte no aclarada del fiscal Alberto Nisman, quien investigó el atentado durante una década.

La mañana del 18 de julio de 1994, una explosión destruyó la sede de la AMIA y dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos que esperan justicia, porque la impunidad ha marcado la investigación y, 21 años después, no hay un solo acusado en prisión.

“Desde los albores de la investigación se determinó que los autores intelectuales y materiales del atentado fueron funcionarios del entonces gobierno de la República Islámica de Irán y de la agrupación terrorista Hezbollah”, afirmó Cohen Sabban.

Recordó que esa línea de investigación se fue fortaleciendo y profundizando con el tiempo, y dio lugar a los pedidos de captura internacional que hoy cuentan con el aval de Interpol.

Por eso, declaro, “pedimos a nuestro gobierno que vuelva a la postura valiente que mantuvo durante años, y que redoble los reclamos en el máximo nivel internacional para que se tomen medidas concretas, para que los imputados iraníes sean algún día sometidos a la justicia” .

Agregó que hace dos años y medio, cuando conocieron el contenido del acuerdo firmado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con Irán para supuestamente avanzar en la investigación del ataque, la AMIA manifestó su rechazo.

“Que quede muy claro: no nos oponemos a la intención de buscar caminos legales alternativos que se propongan avanzar en la causa; criticamos el instrumento utilizado y el texto acordado, por su inconsistencia, sus falencias y los riesgos a futuro” , dijo.

El acuerdo, expresó, más allá de las intenciones que lo puedan haber impulsado, en la práctica “no obtuvo ni repercutió en el avance concreto de quienes la justicia, nosotros y la sociedad en su conjunto creemos culpables” .

La oposición al pacto, señaló, se debió a que “entendemos que terminará para siempre con la causa AMIA. Que sumirá la investigación en un laberinto del que no saldría jamás. Que sólo traerá más confusión, cuando lo que necesitamos son certezas” .

Por eso, recordó al gobierno que “no podemos pactar con los asesinos” , ni legal ni moralmente, por lo que esperan que la justicia declare finalmente la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán en las próximas semanas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS