Prohíben al ex presidente Menem salir de Argentina

El 6 de agosto próximo comenzará el juicio oral en el que Menem es el principal acusado de haber encubierto el ataque terrorista sufrido en la AMIA
Foto: Archivo/EFE
15/07/2015
18:51
Notimex
Buenos Aires
-A +A

La justicia argentina prohibió hoy al ex presidente Carlos Menem (1989-1999) que salga del país, en vísperas del inicio del juicio en el que se le acusa de haber entorpecido la investigación de un ataque terrorista.

El Tribunal Oral número 2 dictó este miércoles una medida que alcanza al ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y al ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y su segundo, Hugo Anzorreguy y Juan Carlos Anchezar.

La lista de acusados la completan el reducidor de autos Carlos Telleldín, su esposa Ana Boragni, y su abogado Víctor Stinfale, el ex titular de la delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Rubén Beraja, los ex comisarios Jorge “Fino” Palacios y Carlos Castañeda, y el ex agente de inteligencia Patricio Finnen.

El 6 de agosto próximo comenzará el juicio oral en el que Menem es el principal acusado de haber encubierto el ataque terrorista sufrido en la Asociación Mutual Israelita Argentina que en 1994 dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos.

El juez Ariel Lijo determinó que el ex presidente debería ir a juicio por ordenar a su hermano Munir Menem, quien en 1994 era coordinador general de la Presidencia, que le pidiera al juez Galeano que abandonara la llamada “pista siria” de la causa.

Cuando ocurrió el ataque de la AMIA, se reveló que había una “pista siria” que apuntaba a la participación en el atentado de ciudadanos de ese país radicados en Buenos Aires, principalmente un comerciante llamado Kanoore Edul.

El empresario era amigo de Menem, lo que le valió protección que hoy debe ser investigada, porque el juez efectivamente lo liberó después de las presiones presidenciales y destruyó pruebas en su contra.

Desde entonces, en Argentina sólo se habló de la “pista iraní” , que dejó fuera a los sirios y se enfocó en varios ex funcionarios y ciudadanos de Irán que continúan imputados, pero protegidos en su país.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS