EI recluta a más de mil 100 niños en siete meses

Al menos 52 niños perecieron en combates o inmolados en ataques explosivos, apunta el Observatorio Sirio de Derechos Humanos
15/07/2015
14:06
Damasco, Siria
NOTIMEX
-A +A

El Estado Islámico reclutó en lo que va del año a más de mil 100 niños y adolescentes sirios para ser entrenados como terroristas suicidas, denunció hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En un reporte, el grupo opositor aseguró que las operaciones del grupo radical en Siria no sólo ha provocado la muerte, lesiones, o la huida del país de muchos niños, sino que han obligado a una gran cantidad a unirse a sus filas e involucrarse en sus actividades.

El OSDH destacó que hasta principios de este mes tenía documentados más de mil 100 casos de menores de 16 años que se habían unido a las filas del grupo radical.

El reporte, publicado en su página de Internet, señala que los menores habían sido reclutados entre enero y principios de julio en las provincias sirias de Homs, Hama, Deir Ezzor, al-Hasakah, Aleppo y al-Raqqa, y enviados a algún lugar de Irak.

Activistas del OSDH aseguraron que a los niños reclutas se les "lava el cerebro" para ofrecer su vida en combate: “Algunos de ellos se unieron a los campos de entrenamiento conocidos como Cachorros del Califato, donde los niños se someten a ejercicios militares intensivos y cursos sobre la Sharia (ley islámica), mientras que otros están en los cursos de ‘terroristas suicidas’", subrayaron.

Según las fuentes, tienen documentada la muerte de al menos 52 niños, quienes perecieron durante el primer semestre del año, en combates o inmolados en ataque explosivos.

El Observatorio destacó que, tan sólo en lo que va del mes, 31 niños fueron asesinados en los combates con las tropas leales al régimen del presidente sirio Bashar al Assad y en los ataques aéreos que la coalición, lideradas por Estados Unidos, lanza contra el EI.

“Vale la pena mencionar que el Estado Islámico ha comenzado a involucrar a los niños en sus batallas ampliamente debido a las restricciones impuestas por la autoridad turca en la frontera con Siria para evitar la filtración de combatientes del exterior”, destacó.

Además de su participación en el terreno de combate, los extremistas del EI también han obligado a los menores sirios a participar en las ejecuciones de sus rehenes o soldados sirios tomados como prisioneros.

A principios de enero, el OSDH documentó la primera ejecución realizada por niños. Dos menores aparecieron en un video ejecutando de un tiro en la cabeza a dos hombres, quien confesaron ser "agentes de la inteligencia rusa".

A finales de marzo, el Observatorio documentó la operación de ejecución de nueve hombres, llevada a cabo por miembros del EI, en la provincia de Hama, la cual fue observada por niños que llevaban rifles automáticos que arrastraban con dificultad.

Además, el 27 de mayo pasado, el grupo extremista difundió en Internet un video en el que se ve cuando 25 miembros de los Cachorros del Califato ejecutan en público a 25 soldados de las fuerzas sirias en un teatro romano de la ciudad de Palmira.

jlcg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS