Captan dramático rescate; mujeres y niñas huyen del EI

Khaleel, un abogado iraquí, formó un equipo que trabaja para liberarlas; fueron capturadas por yihadistas
Los niños y mujeres yazidíes habían sido capturados y esclavizados por el EI y, tras escapar, tuvieron que caminar durante dos días sin descanso a través del territorio yihadista, con muy poco comida y agua Foto: Tomada de YouTube
15/07/2015
00:10
-A +A

Un equipo de televisión captó el dramático momento en el que un grupo de 34 mujeres y niños logró escapar del territorio del Estado Islámico y finalmente llegó a un sitio seguro, tras pasar ocho meses cautivos bajo terribles condiciones en Irak, informó The Huffington Post.

Los niños y mujeres yazidíes habían sido capturados y esclavizados por el EI y, tras escapar, tuvieron que caminar durante dos días sin descanso a través del territorio yihadista, con muy poco comida y agua.

En el video "Escape del Estado Islámico", de Channel 4 Dispatches, se aprecia el momento en el que el pequeño grupo surge del monte Sinjar, en el norte de Irak, la frontera con el territorio ocupado por el Estado Islámico.

En agosto pasado, la región fue atacada y los yihadistas mataron a cientos de yazidíes y capturaron al menos tres mil mujeres y niñas, en el que se cree es el mayor secuestro de su tipo del siglo, señala el diario inglés.

Khaleel, un abogado local, formó desde hace varios meses un equipo con otros residentes de la zona que trabaja para liberar a las mujeres capturadas por el EI, y permitió al equipo de televisión grabar este rescate, el más numeroso que han logrado hasta ahora.

Luego de no tener contacto con el grupo por dos días enteros, Khaleel y su equipo se veían nervioso y temían lo peor, pero después de algunas horas de espera, vieron al pequeño grupo surgir entre los matorrales.

El grupo de mujeres y niños fue encarcelado y forzado a convertirse al Islam, bajo amenaza de muerte.

Al final del video se ve como un hombre solitario, el contacto de Khaleel en el territorio yihadista, vuelve por donde llegó.

Seis semanas tras el rescate, el equipo de rescate se enteró de que había ocurrido una nueva masacre en la ciudad de donde este pequeño grupo provenía.

El especial será transmitido esta noche en Channel 4 Dispatches en Reino Unido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS