Rubio exige que se juzgue a "El Chapo" en EU una vez detenido

El precandidato presidencial de EU asegura que en el país "tenemos la capacidad de llevarlo ante la justicia"
14/07/2015
12:34
Washington
-A +A

El senador republicano y precandidato presidencial estadounidense Marco Rubio exigió hoy que el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, que se fugó el sábado de una prisión mexicana, sea juzgado en EU una vez sea apresado y dijo que su fuga es un "duro golpe" para los que trabajan de "buena fe" con México.

"Cuando Guzmán sea detenido de nuevo, los EU deben perseguir su extradición de acuerdo con el tratado que tenemos con México" , pidió Rubio, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado estadounidense, encargado de los asuntos relacionados con América Latina.

El legislador, de origen cubano, recordó que "El Chapo" tiene decenas de cuentas pendientes con la Justicia de EU, país en el que está acusado de narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Illinois, Nueva York, Florida, Texas, California y Arizona.

"Tenemos la capacidad de llevarlo ante la Justicia", advirtió Rubio, que aprovechó para criticar que el presidente de EU, Barack Obama, no lograra la extradición del delincuente cuando fue capturado en febrero de 2014, trece años después de su primera fuga de una cárcel de máxima seguridad.

El que fuera enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden se fugó en la noche del sábado de la cárcel del Altiplano I, en el estado de México (centro del país) , por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1.5 kilómetros de distancia, fuera del penal.

"EU ha desempeñado un importante papel en ayudar a nuestros socios mexicanos a localizar y detener a Guzmán y debemos seguir preparados para ayudarles a encontrarlo de nuevo y llevar ante la Justicia a todos los implicados en esta conspiración", consideró el candidato a la nominación republicana para la Casa Blanca.

El Gobierno mexicano destituyó a tres funcionarios involucrados en la administración penitenciaria de la que escapó el poderoso narcotraficante y ofreció una recompensa de 60 millones de pesos (3.8 millones de dólares) para quien dé información que facilite su captura de nuevo.

Estados Unidos, que colabora mano a mano con México para cazar a "El Chapo", reiteró el lunes su interés en juzgar en un futuro y ante sus autoridades judiciales al peligroso narcotraficante, considerado antes de su captura por la Comisión sobre Crimen de Chicago como el "enemigo público número uno" de la ciudad.

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS