Respalda Hillary Clinton acuerdo con Irán

La precandidata presidencial dijo que se debe "tratar este acuerdo como un esfuerzo de seguridad en marcha" pues todavía existen "preocupaciones" acerca del papel de Irán como patrocinador del terrorismo
"Creo que es un importante paso para contener el programa nuclear de Irán", indicó Clinton en una breve declaración en el Capitolio de EU Foto: AP
14/07/2015
15:27
Washington
-A +A

La aspirante a la candidatura presidencial demócrata y ex secretaria de Estado Hillary Clinton expresó hoy su "rotundo respaldo" al acuerdo alcanzado entre las principales potencias e Irán, que limita su programa nuclear y normaliza las relaciones diplomáticas de Teherán.

"Creo que es un importante paso para contener el programa nuclear de Irán", indicó Clinton en una breve declaración en el Capitolio de EU tras reunirse con los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes.

Por ello, mostró su "rotundo respaldo" al pacto, aunque matizó que se debe "tratar este acuerdo como un esfuerzo de seguridad en marcha".

Clinton remarcó que todavía existen "preocupaciones" acerca del papel de Irán como estado patrocinador del terrorismo y las detenciones de estadounidenses en el país.

"Ese mal comportamiento es algo que tenemos que enfrentar", agregó la que fuera jefa de la diplomacia de EU entre 2009 y 2013.

El acuerdo cerrado hoy en Viena entre Irán, las cinco potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EU, China, Francia, Reino Unido y Rusia), más Alemania, contempla el fin de las sanciones a cambio de una reducción muy significativa del poder de enriquecimiento de uranio y producción de plutonio de Irán.

La negociación sobre el programa nuclear de Irán comenzó poco después de que el actual secretario de Estado, John Kerry, ocupara su cargo en febrero de 2013, aunque fue su predecesora, Hillary Clinton, quien allanó el terreno al iniciar contactos secretos con Teherán en julio de 2012 en Omán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS