Las Naciones Unidas (ONU) informó este martes que los barcos que envió con comida y suministros médicos a la provincia de Adén, en el sur de Yemen, llegaron a su destino, pero que los combates cerca del puerto impidieron que pudieran atracar.

Un convoy de 40 camiones con suficiente comida para alimentar durante un mes a 117 mil personas consiguió llegar a la provincia el 9 de julio, dijo Abeer Etefa, una portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en El Cairo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también envió el sábado a la ciudad de Adén un total de 46,4 toneladas de ayuda humanitaria, que podrían abastecer a unas 84 mil personas. Otro intento de hacer llegar a la zona 500 mil litros de combustible, necesario para la distribución de la ayuda y para los generadores de los hospitales, se vio obstaculizado por los combates.

"El área en torno al puerto ha sido un campo de batalla las últimas 48 horas" , dijo Etefa.

Más de 3.000 personas han muerto y 1,2 millones ha tenido que abandonar sus hogares debido a un conflicto en el país entre los hutíes chiíes y las fuerzas leales al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, quien huyó a Riad.

Arabia Saudita lidera una coalición suní que ha llevado a cabo ataques aéreos contra los insurgentes desde finales de marzo, en apoyo a Hadi, lo que las organizaciones humanitarias aseguran que ha empeorado las condiciones de vida de la población.

Las Naciones Unidas aseguran que 21 millones de personas necesitan ayuda, cerca del 80 por ciento de la población del país.

Unas 6,1 millones de personas necesitan comida con urgencia, un paso por debajo de la categoría de hambruna en una escala de cinco niveles. Otros 6,9 millones se encuentran en una situación "crítica" .

El convoy de comida fue el primer abastecimiento de importancia para la provincia por parte de la ONU desde marzo. El sábado debía comenzar un alto el fuego impulsado por las Naciones Unidas en la región, pero Arabia Saudita se negó a reconocer la tregua y continuó con los ataques.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses