El presidente estadounidense, Barack Obama, habló por separado hoy con sus pares de Alemania, Francia y Reino Unido para agradecerles su papel en el acuerdo nuclear alcanzado hoy con Irán y para tratar la crisis de la deuda griega.

"El presidente agradeció a los líderes su importante papel en la consecución de este hito, que culmina cerca de 20 meses de intensas conversaciones", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

El acuerdo para que Irán reduzca su capacidad de desarrollo nuclear que impida la fabricación de una bomba atómica fue negociado con Irán por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania.

Obama agradeció a la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro británico, David Cameron, y la Alta Representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, los esfuerzos conjuntos para llegar a ese acuerdo con Irán.

"Todos los líderes afirmaron que el Plan de Acción Conjunto Integral (como se conoce técnicamente al acuerdo con Irán) es una solución histórica que verificará y prevendrá que Irán obtenga un arma nuclear, eliminando todo camino potencial a una bomba" , señaló el comunicado de la Casa Blanca.

Obama acordó con el resto de mandatarios mantener el contacto para asegurarse de que el acuerdo, que se compromete al levantamiento de sanciones económicas a Irán, se cumple y se mantiene operativo.

El presidente también aprovechó esta ronda de llamadas telefónicas para tratar con sus socios europeos el acuerdo de Grecia para habilitar un nuevo programa de ayuda financiera a cambio de importantes reformas fiscales y presupuestarias.

Obama, que ya tuvo ocasión de hablar con Merkel y con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la semana pasada, dijo que el acuerdo "es un paso positivo" , pero "queda más trabajo por delante".

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses