Juez de EU niega indemnizar a familia de Michael Brown

La petición de 75 mil dólares por daños y perjuicios había sido interpuesta mediante un demanda por la familia del joven afroamericano muerto a manos de un policía en Ferguson, Missouri
El juez cierra la puerta a la vía civil con la que la familia buscaba una compensación económica y cubrir el costo del proceso judicial (Foto: Especial)
14/07/2015
16:26
Washington
-A +A

Un juez federal de EU decidió hoy rechazar la petición de una indemnización de 75 mil dólares por daños y perjuicios de la familia de Michael Brown, el joven negro que murió a manos de un policía blanco el pasado agosto en Ferguson (Missouri, EU).

El magistrado E. Richard Webber consideró que la ciudad, contra la que la familia había interpuesto la demanda, no debe de pagar una indemnización a los padres de Brown porque ellos no son competentes para actuar en nombre de su hijo, que al tener 18 años ya era considerado un adulto cuando murió.

Con su decisión, de la que se hizo eco el periódico local St. Louis Post-Dispatch, el juez cierra la puerta a la vía civil con la que la familia buscaba una compensación económica y cubrir el costo del proceso judicial.

La vía penal se cerró el pasado 24 de noviembre, cuando un gran jurado decidió no presentar cargos por homicidio contra el policía blanco Darren Wilson, quien mató a tiros a Brown cuando iba desarmado y que también fue exonerado de violación de los derechos civiles.

En una investigación de siete meses, el Departamento de Justicia concluyó que no existen pruebas suficientes para dudar de que Wilson, ahora en libertad y sin cargos, temía por su seguridad cuando disparó contra Brown y que, por tanto, actuó guiado por el miedo y no por prejuicios raciales.

La muerte del joven, que iba desarmado, provocó una ola de protestas y disturbios con decenas de detenidos y reabrió el debate sobre la discriminación racial por parte de la Policía.

En reacción a la forma de operar de la Policía municipal, el Departamento de Justicia llevó a cabo una investigación sobre la Policía local de Ferguson, cuyas conclusiones muestran discriminación racial y un patrón de uso excesivo de la fuerza contra los negros dentro del cuerpo.

La muerte de Brown forzó una serie de dimisiones en cadena de altos funcionarios de la ciudad, entre ellas la del jefe de Policía, la del administrador de la ciudad y la del juez municipal.

Ahora la ciudad está inmersa en un proceso de renovación y en las últimas elecciones municipales, cuyos resultados se conocieron la semana pasada, resultaron elegidos como concejales dos afroamericanos.

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS