El Gobierno de EU afirmó hoy que presentará probablemente la semana que viene un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para permitir que entre en vigor el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

"Presentaremos, la semana que viene o algo más tarde, un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU" sobre el acuerdo nuclear con Irán, dijo una alta funcionaria estadounidense que pidió el anonimato en una conferencia de prensa telefónica.

El acuerdo pactado hoy entre Irán y el Grupo 5+1 (EU, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) no entrará en vigor hasta que cuente con el respaldo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La resolución será presentada por Estados Unidos y no se espera que enfrente el veto de ninguno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, todos ellos partícipes en las negociaciones nucleares, según la funcionaria.

Se espera que la resolución refleje los plazos de tiempo acordados en Viena para el levantamiento progresivo de las sanciones a Irán y que autorice el recurso a represalias económicas en caso de un incumplimiento de los términos del pacto por parte del Gobierno iraní.

El acuerdo alcanzado hoy no incluye el levantamiento del embargo de armas de la ONU, que se prolonga otros cinco años más, ni la prohibición de compuestos para su programa de misiles balísticos, que se mantiene durante ocho años.

Funcionarios estadounidenses han indicado que esos dos vetos, que han centrado el debate y alargado las negociaciones en los últimos días, acabarán levantándose también, pero antes es necesario que Irán demuestre seriedad en el cumplimiento de los compromisos respecto a su programa nuclear.

El presidente estadounidense, Barack Obama, subrayó hoy que el acuerdo con Irán "no está basado en la confianza, sino en la verificación" , y habrá "consecuencias muy reales" si ese país incumple sus compromisos.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses