Viena.—   Irán y seis potencias mundiales se preparaban para anunciar hoy que han alcanzado un acuerdo nuclear, tras 16 días de intensas negociaciones, lo que pondría fin a 13 años de disputa sobre el polémico programa atómico iraní.

“Hemos recorrido un largo camino. Ahora estamos a punto de llegar a la cima”, dijo en Teherán el presidente Hasan Rohani. Las conversaciones nucleares en Viena están en “los últimos metros”, enfatizó el mandatario iraní.

“El 99% de los asuntos fue resuelto y el acuerdo está listo”, afirmó un diplomático iraní. “Con voluntad política, podemos terminar el trabajo tarde esta noche y anunciarlo mañana. Pero hay al menos dos temas que deben ser resueltos aún”.

Irán y el grupo 5+1, que integran Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, están  reunidos en Viena  desde hace más de una semana  negociando cómo poner fin al programa nuclear del país persa.

La comunidad internacional acepta que la República Islámica utilice la energía atómica solamente con fines civiles. A cambio, ofrece levantar las sanciones contra Irán.

Aún quedaban temas abiertos como la velocidad y el momento en que se daría ese paso. Al parecer, también persisten todavía discrepancias en cuanto al levantamiento del embargo de armas impuesto a Teherán. “Todavía tenemos trabajo mañana (hoy)” dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif.

También el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se expresó más confiado de llegar a un acuerdo. “Creo que estamos llegando a algunas decisiones concretas. Así que voy a decir, porque todavía tenemos un par de cosas difíciles que resolver, que mantengo la esperanza”, apuntó.

“Espero que por fin hayamos entrado en la última fase de estas negociaciones maratónicas”, dijo el canciller francés, Laurent Fabius.

Las negociaciones se prolongaron hasta la madrugada de ayer. Primero se reunió el grupo 5+1 y luego se encontraron nuevamente Kerry, la encargada de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el ministro iraní.  El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, viajó ayer a Viena para participar en las negociaciones. Lavrov dijo recientemente que el acuerdo estaba al alcance de la mano, si bien diplomáticos en Moscú señalaron que las últimas cuestiones pendientes son también las más complejas de resolver.

La meta del acuerdo sería aumentar el tiempo que toma a Irán producir suficiente uranio enriquecido para una sola arma a por lo menos un año desde las estimaciones actuales de dos a tres meses.  El grupo 5+1 pulía anoche los últimos detalles de un documento principal que tiene una veintena de páginas y otras 80 de anexo técnico y legal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses