Washington.— Un nuevo estudio del Centro de Política Migratoria (IPC) refutó las afirmaciones del multimillonario y aspirantes presidencial Donald Trump sobre la supuesta conexión entre la criminalidad y la inmigración indocumentada a Estados Unidos.

Aunque no alude específicamente a los comentarios de Trump, el estudio fue divulgado tras las declaraciones del empresario, quien equiparó a los indocumentados con criminales y violadores,  incendiando el debate hacia las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

“Es menos probable que los inmigrantes cometan crímenes serios o  que se encuentren detrás de las rejas que quienes nacieron en Estados Unidos, y las altas tasas de inmigración están de hecho asociadas con menores tasas de crímenes violentos o contra la propiedad”, señala el estudio, titulado  “La Criminalización de la Inmigración en los Estados Unidos”.

El documento sostiene que los datos sobre las menores tasas de comisión de delitos serios aplican tanto a los migrantes legales como indocumentados.
“Desafortunadamente, la política migratoria es con frecuencia moldeada más por el miedo y estereotipos que por  evidencia empírica”, subrayó el CPI.
Entre 1990 y 2013, la proporción de extranjeros en Estados Unidos creció de 7.9 y 13.1%, un periodo en el que la dimensión de la población indocumentada pasó de 3.5 millones a 11.2 millones de personas.

Pero durante ese mismo periodo, la tasa de criminalidad violenta cayó en 48%, incluidos los ataques agravados, robo, violación sexual y asesinato, mientras que el daño a la propiedad bajó 41%, según el FBI.

El estudio del IPC, elaborado por los expertos Walter Ewing, Daniel Martínez y Rubén Rumbault, es una secuela de un análisis original elaborado en 2007.

De acuerdo con el análisis original de datos tomados del censo del pasado 2010, alrededor de 1.6% de los varones emigrantes de 18 a 39 años están encarcelados, comparado con 3.3% de aquellos nacidos en Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses