La Casa Blanca abrió hoy la puerta a extender el plazo para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que vence hoy a medianoche, mediante una ampliación de un acuerdo previo que, desde 2013, ha permitido congelar parte del programa atómico de Teherán.

"Si las conversaciones no se completan hoy, entonces el acuerdo provisional se extenderá de nuevo", destacó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.

Las negociaciones, sin embargo, continúan en Viena con la vista puesta en la medianoche, cuando vence el cuarto plazo para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní que fue acordado como fecha límite por las partes negociadoras: Irán y el Grupo 5+1 (China, EU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania, coordinados por la Unión Europea).

"Las conversaciones continúan en Viena. Lo que puedo decir es que se ha hecho un verdadero progreso en esas conversaciones (...) Hay algunos temas clave en las negociaciones que se han cerrado y eso es una buena señal" , destacó Earnest al ser preguntado por los periodistas en su rueda de prensa diaria.

"Dicho esto, sigue habiendo algunos puntos de fricción que siguen sin resolverse", añadió, no obstante, el portavoz.

Por eso, si hoy el proceso negociador no consigue cerrarse, EU se posicionará a favor de ampliar el acuerdo interino, en vigor hasta que se alcance un acuerdo definitivo y que ya ha sido extendido "dos o tres veces" , según dijo Earnest.

Existe, según la Casa Blanca, una "visión unánime" de que el acuerdo previo que permitió en noviembre de 2013 comenzar las negociaciones con Irán ha sido "útil" al congelar parte del programa atómico de Teherán, que siempre ha defendido que tiene fines civiles.

En este sentido, Earnest incidió en que existe un "compromiso común" entre las partes para mantener este acuerdo previo, que ya suavizaba algunas de las sanciones sobre el país persa, hasta que Irán y el Grupo 5+1 culminen el largo proceso negociador.

Cuando faltan unas horas para que venza el plazo que las potencias se dieron para finalizar sus negociaciones, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, descartó que vaya a cerrarse un acuerdo definitivo antes de medianoche, según la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Según la agencia iraní, Zarif hizo un gesto típico persa que significa "no" cuando varios periodistas de su país le consultaron sobre si hoy se vería el final del largo proceso negociador.

Durante las últimas horas, filtraciones a la prensa de diferentes delegaciones indicaban que se había alcanzado un entendimiento sobre la práctica totalidad de los asuntos técnicos del eventual tratado.

El objetivo final de un acuerdo duradero con Irán es limitar sus capacidad atómica y asegurar que la República Islámica no pueda fabricar una bomba nuclear.

A cambio de las limitaciones al programa nuclear iraní, que deben ser verificadas por la ONU, la comunidad internacional está dispuesta a apoyar un programa nuclear civil en Irán y levantar las medidas punitivas que pesan sobre el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses