La Casa Blanca dijo el lunes que dejó en claro al gobierno mexicano que Estados Unidos quiere que el prófugo capo de las drogas Joaquín El Chapo Guzmán sea recapturado y enfrente a la justicia.

México tiene la principal responsabilidad en recapturar a Guzmán, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest a periodistas, pero destacó que Estados Unidos apoyaría ese esfuerzo según sea necesario.

La Casa Blanca informó que la secretaria de Justicia Loretta Lynch habló con la procuradora mexicana el domingo, horas después de que Guzmán escapara de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel, lo que desató una persecución masiva.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el gobierno estadounidense ofreció su apoyo completo a México e indicó que Guzmán también enfrenta acusaciones por crímenes graves en Estados Unidos.

Guzmán escapó por un pasadizo cavado bajo la ducha de su celda para luego huir por un túnel de kilómetro y medio de largo (1 milla) el sábado por la noche.

Se le considera uno de los traficantes de drogas más poderosos y adinerados del mundo. El año pasado fue capturado tras escapar de otra prisión para reos peligrosos en 2001.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses