Teherán.— El líder supremo iraní, Alí Jamenei, dijo ayer  a los ciudadanos de la República Islámica que se preparen para “continuar la lucha contra las fuerzas arrogantes”, un término que, dijo, tiene en Estados Unidos su “absoluta representación”, cuando concluyan las negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1.

La máxima figura política y religiosa de Irán se expresó así en una charla con estudiantes universitarios, a los que respondió sobre qué sucederá en el país y su lucha contra la “arrogancia”, término que en Irán se emplea  para referirse a las potencias occidentales. Las palabras de Jamenei llegaron justo cuando delegados iraníes y del Grupo 5+1 (EU, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania)  ultiman en Viena las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

“Aún tenemos temas difíciles por resolver”, escribió este sábado en Twitter el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras reunirse con su colega iraní, Mohammed Javad Zarif, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Diplomáticos del Grupo 5+1 dejaron en claro que la falta de progresos el fin de semana podría redundar pronto en una decisión de interrumpir o finalizar las conversaciones. Ambas partes luchaban por superar el estancamiento en el diálogo nuclear, que ha demorado un acuerdo histórico que implicaría un alivio de las sanciones para Teherán a cambio de una reducción de su programa atómico.

Fuentes cercanas a la delegación iraní aseguraron  que llegó la hora de que Irán y las seis potencias mundiales decidan si pueden lograr un acuerdo este fin de semana que resuelva la disputa sobre el programa nuclear de Teherán. Todos los datos sobre el acuerdo planeado están ahora sobre la mesa, indicaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses