El Parlamento griego aprobó por mayoría la madrugada de este sábado el nuevo plan de reformas presentado por el primer ministro, Alexis Tsipras, al Eurogrupo.

Los miembros del Parlamento autorizaron por 251 votos a favor, 32 en contra y ocho abstenciones, al gobierno heleno a negociar con los acreedores internacionales en base al programa de reformas que les ha sido presentado esta misma semana.

El plan de reformas que envió el gobierno de Grecia a la Unión Europea (UE) , al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye aumento de impuestos y recorte de pensiones.

Las propuestas serán estudiadas por los ministros de Finanzas de la eurozona más adelante y será sometida a la cumbre de la Unión Europea de este domingo.

Antes de la votación, en un discurso dirigido ante el Parlamento, el primer ministro, Alexis Tsipras, reconoció que su gobierno se ha visto obligado a tomar medidas que no se encontraban en su programa electoral.

"No estoy dejando vendidos a los griegos. Nunca pedí el 'NO' para salir de Europa, sino para fortalecer nuestra capacidad negociadora" , señaló Tsipras tras aclarar que el resultado del referéndum no le daba el derecho para romper relaciones con Europa.

El primer ministro insistió en "haber hecho todo lo humanamente posible en circunstancias difíciles" y aseguró que las nuevas medidas abren el diálogo con los acreedores para reestructurar la deuda griega.

Cuatro días después del referéndum en que fue rechazada la última oferta europea, Atenas presentó un plan que contempla reformar el sistema de pensiones y el impuesto al valor agregado (IVA) .

En ambos temas el primer ministro Tsipras se había mostrado reacio, pero según la nueva propuesta el país podría aplicar varias de las medidas exigidas por los acreedores internacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses