El representante para Perú y Ecuador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Flavio Mirella, afirmó hoy que Perú "no es un 'narcoestado' y no está en camino a serlo".

"Hay matices, como ocurre con la minería ilegal, pero Perú no es un 'narco-estado' y no está en camino a serlo. Invirtiendo bien, incluso en capital humano, esto va a fortalecer aún más ese trabajo. Estamos en una situación en la que el país está invirtiendo", declaró Mirella a la agencia oficial Andina.

El representante de las Naciones Unidas consideró que, a pesar de las limitaciones que existen, son importantes los esfuerzos de Perú para lograr avances en la erradicación de la hoja de coca ilegal, la incautación de drogas ilícitas e insumos químicos y las inversiones que se han hecho "con visión de largo plazo."

Acotó que para que Perú pudiera ser considerado un "narcoestado", tal como han alertado en los últimos meses algunos políticos y analistas locales, tendrían que ser nulas las inversiones en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y los avances en esas medidas.

"Se puede deducir que un 'narcoestado' es el que tiene instituciones muy deficientes en el sentido operativo y no cuentan con una organización adecuada. Esto significa una impunidad para todo lo ilícito, no solo el narcotráfico, y no, no estamos en un país con esas características" , remarcó.

Perú logró una erradicación de hoja de coca ilegal entre enero y abril pasado de alrededor de nueve mil 600 hectáreas, según cifras de la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) , que ha establecido una meta total para este año de 35 mil hectáreas erradicadas.

En 2014 se incautaron en Perú cuatro mil 082 toneladas métricas de insumos químicos, con lo que se superó la meta de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016, que se estableció en tres mil 500 toneladas métricas.

Perú fue en 2013 el segundo mayor productor de hoja de coca ilegal en el mundo y, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, también es el primer productor mundial de cocaína.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses