El acuerdo de paz y de reconciliación propuesto por la ONU para resolver la crisis Libia ha sido firmado hoy en Sjirat, en la periferia sur de la capital marroquí Rabat, en ausencia de una de las partes principales, el Parlamento de Trípoli.

El representante especial de la ONU para Libia, Bernardino León, dijo en el acto de firma del texto que se trata de un "marco global que permitirá continuar la transición política iniciada en 2011".

El acuerdo fue firmado solo por una de las partes rivales, los representantes del Congreso de los Diputados (Parlamento de Tobruk), que se disputa la legitimidad con el de Trípoli, junto a parlamentarios independientes y otros actores políticos, municipales y representantes de la sociedad civil libia.

"Este acuerdo es un primer paso muy importante para conseguir la paz y la seguridad en Libia" se congratuló León en su intervención en el acto de firma.

A esta ceremonia asistieron los representantes libios firmantes del acuerdo, el ministro de Exteriores de Marruecos, Salahedin Mezuar, y los presidentes de las dos cámaras del Parlamento marroquí, Rachid Talbi Alami, y Sheij Biyadilah.

El representante de la ONU destacó que el acuerdo es el fruto del compromiso de las partes que participaron en las negociaciones a lo largo de estos nueve meses, y del apoyo de la comunidad internacional y varios países árabes como Arabia Saudí y Qatar.

Además, León precisó que la puerta se queda "muy abierta ante los que han elegido no asistir hoy, refiriéndose a los del Parlamento de Trípoli, para sumarse a la firma del acuerdo de paz. León hizo hincapié sobre el papel " crucial " del Parlamento de Trípoli para llegar a este acuerdo, y precisó que " no hay un acuerdo perfecto".

El Parlamento de Trípoli anunció el pasado jueves que no retornará a la mesa de diálogo hasta que León acepte incluir las enmiendas que ha introducido a la propuesta presentada la semana pasada en Srijat.

El acuerdo de paz firmado hoy en Marruecos estipula la creación de un gobierno de unidad nacional, establece que el Parlamento de Tobruk tenga el poder legislativo así como incluye la creación de un Consejo de Estado, un punto sobre el que el Parlamento de Trípoli ha manifestado algunas reticencias.

León indicó que el acuerdo de hoy da paso a lo que van a ser las futuras discusiones que se celebrarán también en Marruecos y que se basarán en negociar las futuras instituciones.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses