Cae directora de personal de EU tras ciberataque

Legisladores exigían renuncia de Katherine Archuleta tras revelarse que los datos de millones de personas se vieron comprometidos
Previo a asumir su cargo actual (2013), Archuleta trabajó en la Secretaría del Trabajo (REUTERS)
11/07/2015
05:16
-A +A

Washington.— La directora de la Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos (OPM) Katherine Archuleta, presentó ayer su renuncia, después de conocerse que un ciberataque atribuido a un grupo chino permitió acceder a información sobre más de 22 millones de personas.

Archuleta, primera latina en ocupar dicho cargo, acudió ayer personalmente a la Casa Blanca para informar al presidente, Barack Obama, sobre su decisión, al considerar que la agencia necesita “un nuevo liderazgo” para “ir más allá de los desafíos actuales”. El mandatario aceptó la renuncia, confirmaron funcionarios de la Casa Blanca.

Entre los afectados por el ciberataque hay empleados del gobierno, contratistas civiles y sus familias, además de amigos. Según la OPM, los hackers lograron tener acceso a domicilios, números de seguridad, fechas de nacimiento, teléfonos y en parte también a huellas digitales, entre otras informaciones.

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, observó que la base obtenida era una “mina de información” sobre todas las personas que trabajan, trabajaron o se presentaron a algún puesto ofrecido por el gobierno de EU. En el primer ataque, lanzado según la sospecha de los investigadores por chinos, los hackers tuvieron acceso a datos personales de 4.2 millones de empleados o ex empleados públicos.

Al investigarse este caso se detectó un segundo ataque a principios de junio. Según informó la OPM, este segundo episodio era de mayor envergadura. En total, fueron unas 22.1 millones de personas las afectadas por ambos ataques, lo que llevó a legisladores a reclamar la cabeza de Archuleta. La dirección de la Oficina será asumida provisoriamente por la vicedirectora de gestión de la entidad, Beth Cobert.

Adam Schiff, demócrata miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja, dijo que la renuncia de Archuleta ayudará a restaurar la confianza en una agencia que protegió de tan mala manera a los estadounidenses. Agencias

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS