Millonaria donación para recta final del ébola: ONU

Ban Ki-moon encabeza una conferencia internacional para financiar tanto ese esfuerzo como la reconstrucción que será necesaria a partir del momento en el que la enfermedad sea erradicada
10/07/2015
13:04
Naciones Unidas
-A +A

Con el brote del ébola cada vez más cerca de estar controlado, la comunidad internacional se comprometió hoy a dar miles de millones de dólares a África Occidental para terminar con la enfermedad y recuperarse de sus devastadores efectos.

"La estrategia para acabar con el brote de ébola está funcionando, pero la recta final de la respuesta es particularmente difícil", señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban fue el encargado de abrir una conferencia internacional celebrada en la sede de las Naciones Unidas para financiar tanto ese esfuerzo como la reconstrucción que será necesaria a partir del momento en el que la enfermedad sea erradicada.

Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países afectados, calculan que necesitarán en total unos 7.200 millones de dólares de apoyo internacional durante los próximos dos años para recuperarse.

De ellos, unos 4.000 millones financiarían un programa regional y el resto, que se espera recaudar hoy, las acciones a escala nacional.

"¿Es esto pedir demasiado? Nosotros decimos que no, porque una Unión del Río Mano -formada por los tres países y Costa de Marfil- fuerte puede ser una fuerza formidable para la recuperación y la resistencia" , señaló la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

Los presidentes de los tres países destacaron las enormes consecuencias que la crisis ha tenido en la zona, no sólo por el coste en vidas, sino por el golpe que ha supuesto para la economía.

"Nuestros sistemas de salud se derrumbaron; contratistas, consultores e inversores dejaron nuestros países; las granjas y mercados se pararon; el comercio y los viajes se redujeron; las balanzas fiscales se debilitaron; los ingresos cayeron y los gastos aumentaron de forma importante en operaciones de salud" , enumeró Johnson Sirleaf.

Según sus datos, las proyecciones de crecimiento económico han caído del 4,5 % al 1,3 % en Guinea, del 11,3 % al 6 % en Sierra Leona y del 5,9 % al 0,4 % en Liberia.

"Este impacto negativo -en las economías, los medios de vida y lo más importante, vidas- demanda que la comunidad mundial siga dando prioridad a la recuperación del ébola, incluso mucho después de que desaparezca la crisis" , señaló Ban.

El presidente de Zimbabue y actual presidente de la Unión Africana, Robert Mugabe, pidió la cancelación de la deuda de las tres naciones para que puedan destinar todos sus recursos en recuperarse de la enfermedad y garantizar que no hay rebrotes.

"Debemos recordar que mientras que el virus del ébola no esté controlado en África Occidental, ninguna parte de nuestro mundo interconectado estará segura" , subrayó Mugabe.

En respuesta a esos llamamientos, los donantes se comprometieron hoy a facilitar miles de millones de dólares extra a Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Entre otros, la Unión Europea anunció una aportación suplementaria de unos 500 millones de dólares, el Reino Unido de unos 380 millones, Estados Unidos de 266 millones y el Banco Islámico de Desarrollo prometió otros 360 millones.

La cita de hoy tendrá continuación con otra conferencia organizada por la Unión Africana el próximo día 20 en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial.

Desde el comienzo del brote de ébola, se han dado en Guinea, Liberia y Sierra Leona más de 27.500 casos, que han causado la muerte de 11.246 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Según las autoridades, aunque las cifras se han reducido enormemente en los últimos meses, aún continúan los riesgos, como muestra la aparición de nuevos casos en Liberia después de que el país fuese declarado libre de ébola en mayo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS