Washington.— Dos ciberataques registrados en 2014 dejaron en Estados Unidos un total de 22.1 millones de afectados, informaron ayer autoridades federales. Uno de los ataques al gobierno de Estados Unidos revelado en junio y que los medios locales atribuyen a piratas informáticos chinos, fue mayor de lo publicado en un primer momento y afectó información “sensible” de 21.5 millones de personas, señaló ayer la Oficina de Gestión de Personal del Gobierno (OPM).

Esta agencia federal, que fue blanco de la intrusión, precisó que los hackers robaron datos personales, entre ellos números de seguridad social e información sensible de 21.5 millones de personas, incluyendo 19.7 millones a quienes el gobierno practicó un control de seguridad, en la mayoría de los casos solicitantes para empleos en el gobierno, proveedores y otros individuos vinculados al sector público. Los 1.8 millones de personas restantes son familiares de algunos de los anteriores.

Katherine Archuleta, directora de la OPM, explicó que, además de los números de seguridad social, los piratas tomaron información respecto a antecedentes delictivos de las personas, historiales financieros, de salud, laborales y de residencia, así como datos sobre sus familiares y conocidos.

Entre los 21.5 millones de afectados revelados ayer se encuentran varias personas que también fueron víctimas de otro ciberataque, según la agencia “separado, pero relacionado”, que afectó a 4.2 millones de empleados actuales y antiguos del gobierno federal.

La suma del total de afectados por los dos ataques, contando una sola vez a quienes fueron víctimas de ambos, asciende a un total de 22.1 millones de personas, es decir, cerca del 7% de la población de Estados Unidos.

Se trata, por tanto, de uno de los ataques más dañinos contra la administración estadounidense.

El legislador republicano Jason Chaffetz, líder de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara Baja, exigió las renuncias inmediatas de Archuleta y su director de información, tras enterarse del alcance de los ciberataques. “Su negligencia ha puesto la información personal y delicada de 21.5 millones de estadounidenses en manos de nuestros contrincantes”, dijo.

Sin embargo, Archuleta dijo que no renunciará. “Estoy comprometida con el trabajo que estoy realizando”, señaló a periodistas.

Aunque oficialmente no se ha revelado quién estuvo detrás del ciberataque, varias voces en EU aseguran que los autores fueron piratas informáticos chinos. Según The Washington Post, que reveló en principio la información, China está construyendo “bases de datos masivas con la información personal de estadounidenses”. China asegura que no hay “pruebas científicas” que lo relacionen con ese ciberataque. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses